Algunos
motores monofásicos de fase partida se fabrican con
2 bobinados de trabajo para conectarse a 2 voltajes comerciales, 110 Y 220
Volts de corriente alterna.
Motor monofásico de fase partida de doble
voltaje
Motor monofásico de fase partida con 2 bobinados
de trabajo
Este tipo de motor conserva misma potencia (hp) indistintamente de la conexión.
Motor
monofásico con 2 bobinados de trabajo a 110 volts
Si los 2 bobinados de trabajo, si se conectan en paralelo la resistencia es la mitad que si se conectan en serie.
Si lo contamos con 220 Volts, consumirá solo la mitad de corriente.
Motor
monofásico con 2 bobinados de trabajo a 220 volts
"Si tenemos 220 volts los bobinados de trabajo van en serie, si tenemos 110 volts van en paralelo"
1.- Conexiones para bajo voltaje.
Conexiones en bajo voltaje para motor monofásico de fase partida de doble
voltaje
Las siglas
en “Rotación” corresponden con CW = Clockwise para indicar sentido horario, como las manecillas del reloj
y CCW = Counter clockwise para lo contrario o giro anti horario.
Recordemos
que el cambio de giro se hace intercambiando las terminales del circuito de
arranque.
Conexiones en alto voltaje para motor monofásico de fase partida de doble
voltaje
Es
importante recordar que el bobinado de arranque en bajo voltaje se alimento a
plena tensión 110 volts. En alto voltaje no deseamos que le lleguen los 220
volts, por lo que limitamos el voltaje por medio de conexión serie-paralelo.
buena informacion Excelente gracias.avanti
ResponderEliminarGracias, Saludos
EliminarHola tengo un motor 3 caballos y esta funcionando 220 pero me mude y hay solo hay 110 el motor es mono facico sera q lo puede trabajar a 110 debo llevarlo algun tecnico para q lo pase a 110 q debo hacer gracias
EliminarHola¡ debes cambiar las conexiones en la caja del motor, para que puedas conectar a 110 voltios
Eliminarexelente informacion me ha servido de mucho muchas gracias. :)
ResponderEliminarGracias, saludos
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ResponderEliminarBuen dia.
ResponderEliminarNo entiendo por qué en la conexion a bajo voltaje "110 v" lo tiene conectado con L1 y L2, deberia ser L1 y N
Gracias por tu observación, felicidades muy acertada, es como me dices
EliminarHola. Se me complica entender. Tengo un motor monofásico de 5HP y 220 Volta y la placa de conexión me marca L1 y L2, no L1 y neutral. ¿o es que uno de esos es neutral? Lo conecté así a una corriente de doméstica, monofásica de 110 volts y funciona, pero me recomiendan no usarlo porque puede no servir. ¿puede alguien ayudarme? Saludos, gracias...
ResponderEliminarEstimado Miguel Ángel.
ResponderEliminarLa placa me dice que es 220 volts, no sé si fue rebobinado, o bien modificado para conectarlo a 110 volts eso es posible, es un motor grande (cinco caballos de fuerza) para conectarlo permanentemente en una casa no es correcto, por la capacidad 5HP. Lo correcto es conectarlo a 220 volts, por las caídas de tensión, tienes que tener cuidado con carga se puede forzar y quemar, caídas de tensión etc. te recomiendo el medir la corriente. O que sea un técnico de taller de motor el que te lo pruebe saludos.
COMO IDENTIFICO LAS TERMINALES, MI MOTOR SOLO TRAE COLORES EN 110 (NEGRO, AMARILLO Y BLANCO) PARA L1, Y (ROJO, VERDE Y AZUL) PARA N, ES IUN MOTOR SIEMENS SERIE Q2-D16, TIPO 1RF20000DB414AA1
ResponderEliminarTe envió referencia de colores de terminales esperando te sean de utilidad
Eliminarhttp://coparoman.blogspot.mx/2016/11/color-de-terminales-del-motor.html
También te recomiendo esta son de motores de la marca Baldor
http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/diagramas-de-motores-electricos.html
igual utiliza colores en sus terminales mi saludo con aprecio
Muy buen artículo. Muy gráfico y fácil de entender. Lo felicito
ResponderEliminarTengo un.motor que solo le salen tres cables amarillos como se cual es neutro y cuáles fases
ResponderEliminartendriamos que analizar cada cable a donde va conectado, seguro que esos cables son extensiones quealguien se los puso, busca las letras en caja de conexiones.
EliminarQue tal, tengo un motor Siemens de 3.6 h.p. 1,670 rpm 208-240v 18 amp. 60hz 1ph. Del cual supongo que es de 220v, pero lo que me causa duda es el 1ph. Supongo que trabaja a 1 fase, aquí en México la corriente 220v es a dos fases. Existe algún problema si lo conecto a la corriente proporcionada de 220v 2 fases?
ResponderEliminartienes razón es de 220 voltios, entiendo tu duda de las fases, solemos decir que cada linea viva es una fase con respecto a neutro o tierra, pero también es común decir que lo que conectemos entre 2 fases alimentado a L1 y L2 como no conectamos neutro de referencia decimos que es una sola fase, interpretación técnica por eso dice una fase. saludos
EliminarBuenas noches, tengo un motor de 2 bobinados para conectarse a 2 voltajes comerciales, 110 Y 220 Volts de corriente alterna y solo tiene 4 terminales mas 2 del condesador no se como cambiar el sentido de giro del motor.
ResponderEliminarRealize el cambio de terminales y no gira normalmente tengo que darle un par de giros y empieza a girar, que pasos tengo que seguir para que la inversion de giro del motor funcione por favor.
Agradezco sucomentario
Gracias
Buenos dias, tengo un motor siemens 110/220V tal cual lo describes. La diferencia es que la bobina de arranque ya viene internamente conectada y el sentido de giro no se puede cambiar afuera. Lo destape, identifique la bobina de arranque, esta en serie con el swicth y el condensador. Inverti la conexión y el motor no arranca. Lo conecté como venía y arranco normalmente. Que puede estar pasando. Necesito invertir el giro. yovislight@gmail.com
ResponderEliminartienes qe identificar el bobinado de arranque es el conductor mas delgado e intercambia terminales corresponderan aT5 Y T8 y cambiará de sentido de giro identificalas con cinta masking tape.
EliminarHola, tengo un caso similar pero el problema es que T3 y T5 están conectados internamente en el bobinado. Llego a T3 pero a T5 no lo tengo a la vista. Cómo puedo hacer para invertir el sentido de giro?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludos Paco tengo una pregunta. Tengo un motor 220v 1 ph fase. para conectar en casa +110v +110v =220v trae 3 cables uno está atornillado a la carcasa tierra +L1 +L2 no hay neutro? Que hago lo clausuro?
ResponderEliminarNo tu motor esta conectado de fabrica a 220 voltios, si en casa tienes 110 voltios, llevalo a un taller de embobinado, le modifican el cableado interno (HAY QUE DESOLDAR) para que lo puedas conectara 110 Voltios.
ResponderEliminarAmigo tengo un motor y de a/a e se quemo una sola bobina de marcha que eran 6 y quedan 5 si elimino esta y me quedo con 5 de marcha y las 6 de arranque como varia las revoluciones, voltaje y amperaje de funcionamiento
ResponderEliminarQue tal amigo, oye tengo un motor miemens c.a. abierto a prueba de goteo instalado en unas sierra, pero al encenderla como que hace un cambio de velocidad y al querer cortar la madera este pierde fuerza, estara mal la conección o que pudiera ser, de ante mano gracias y buena tarde
ResponderEliminarTengo un pregunta ? Tengo una bomba de agua que me regalaron y está en 220 solo trae dos cables si conecto un cable en cada Línea prenderá ?? ¿ no necesita tierra? o como la conecto
ResponderEliminarBuenas noches, deseo hacer la conexión eléctrica de mí bomba con motor monofásico, deseo conectarla a 110v, mí duda es, si tengo cable de un solo color (blanco) calibre 12, en la placa del motor en baja tensión solo trae (negro,amarillo y blanco) y azul, rojo y verde) solo debo conectarlos así tal cual y que clavija debo usar, o que puedo hacer, no sé mucho de esto.
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