jueves, 20 de marzo de 2014

Estaciones de botones pulsadores para arranque de un motor

Las estaciones de botones, son cajas de lamina, aluminio,  plástico  o hierro fundido, donde van alojados los botones pulsadores, para controlar los motores eléctricos.
ESTACIÓN DE BOTONES
Las estaciones de botones son parte solo del  circuito de control, por lo que aquí solo mostrare estos circuitos, aclarando que faltaría el circuito de potencia para completar el arranque de motor.
Lo más común es que se utilice  una sola estación que contengan un botón de arranque (normalmente abierto) y un botón de paro (normalmente cerrado), 
las estaciones de botones comunes también pueden alojar hasta 3 botones pulsadores, mas de tres buscaríamos cajas de otras dimensiones.

Si bien los diagramas siguientes están representados como diagramas lineales, para cumplir con las normas técnicas, he querido resaltar en las estaciones de botones que.  
  1. no se hacen uniones de cables encintados y  
  2. en cada borne solo van 2 cables 
por lo que su representación también cumple con un diagrama de alambrado.   

Veamos algunos ejemplos clásicos 

ESTACIÓN DE ARRANQUE Y PARO 

Este control es conocido como un control a tres hilos, ya que solo llegan 3 conductores a la estación de botones.

ESTACIÓN DE ARRANQUE Y  PARO DE EMERGENCIA

CONTROL CON 2 ESTACIONES DE ARRANQUE


CONTROL CON 2 ESTACIONES DE PARO

CONTROL CON ARRANQUE CONDICIONADO A 2 ESTACIONES

ESTACIÓN PARA ARRANQUE POR PULSOS O  PARA ARRANQUE CONTINUO

cuando se conectan 2 cables a un borne, los cables se colocan cada uno al lado del tornillo para que el apriete sea mas efectivo y evitar falsos contactos.
CONEXIONES EN BORNES







42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, saludos

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    2. Líder muy buena información la que brineas saludos me podias ayudar con un plano de control para un cambio de giro de motor con 1 solo pulsador y 2 finales.de de carrera

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  2. En proveedores de material eléctrico para control de motores, debe haber alguno cerca o vía Internet te pueden atender, yo sigo con aprecio DIRCASA,
    http://dircasa-calora.blogspot.mx/
    http://matamoros.olx.com.mx/botoneria-botoneria-en-general-pulsadores-clemas-y-cajas-de-control-iid-20986779#galleryContainer
    Saludos

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  3. HABER SI ME PUEDEN AYUDAR YA HAY UN CUADRO CON UNA PARADA DE EMERGENCIA,. NECESITO COLOCAR OTRO A UNA DISTANCIA DE X METROS.COMO LO HAGO ...SACO EL CABLE DE LA 1 QUE YA ESTA CONECTADA Y LA ALARGO HASTA DON QUIERA PONER LA OTRA GRACIAS

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    1. Puedes agregar mas paros estos se conectan en serie, como si se agarraran de una mano (como novios) aquí mismo en control con 2 estaciones de paro puedes verlo, bien trabaja sin energía ahora puedes tomar los 2 conductores de tu botón nuevo (es normalmente cerrado) y llevarlo donde tienes tu botón de paro ya conectado desconecta una de las terminales la que tenga menos cables la unes y encintas a uno de los conductores de tu botón nuevo y el otro conductor de tu botón nuevo lo conectas donde desconectaste el cable del botón ya conectado. Saludos

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  4. Disculpa la tardanza los relevadores de sobrecarga tienen tiempo de respuesta, cualquier corriente mayor a la corriente nominal (de trabajo) es una sobrecarga, puede ser muy pequeña en ampers pero a lo largo daña al motor. Espero te sirva las siguientes direcciones de un servidor.
    http://coparoman.blogspot.mx/2015/01/sobre-corriente-electrica.html
    Libro en ISSUU
    Control de motores eléctricos
    http://issuu.com/coparoman/docs/ces2

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  5. Buenas tardes, Espero haberte entendido, aquí te deje un diagrama esperando te sea útil, de cualquier manera estoy a tus ordenes, te ofrezco mis disculpas te aclaro no reviso a diario el blog.
    http://coparoman.blogspot.mx/2015/06/como-restablecer-un-relevador-de.html
    agradezco tus visitas, saludos

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  6. Hola
    Estoy tratando de hacer un tablero para Torno de madera ( casero), el motor es de un lavarropas con 2 velocidades ( 900 y 2800 rpm, 50Hz 220 V); poseo 2 botones pulsadores ( verde y rojo) , 2 luces (verde y roja ) y un switch de 3 posiciones ( alta, neutral y baja). No soy tècnico y he estado probando conexiones pero no acierto en como hacer que funcione la maniobra.
    ¿serias tan amable de guiarme al respecto? Muchas gracias y muy interesantes tus articulos.

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    1. Disculpa la tardanza; en estos casos se requieren 2 circuitos uno de control y uno de potencia. Te guio los motores en el arranque consumen de 4 a 8 veces la corriente nominal, si tu motor consume 10 amper, es probable que en el arranque consuma 40 ampers, esta es la principal causa de que sea un contactor (interruptor electromagnético) el que conecte el motor de manera indirecta, un circuito que llamamos de potencia es necesario para conectar el motor. Los componentes que me mencionas son todos del circuito de control.
      En la siguiente dirección viene como conectar con botones un arranque de motor en una sola velocidad.
      Control de arranque y paro para motor monofásico o bifásico
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/04/control-de-arranque-y-paro-para-motor.html
      CONTACTOR ELECTROMAGNÉTICO
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/07/contactor-electromagnetico.html
      Te aconsejo. Con intentos de conexión de tus botones, llevas un alto riesgo de dañar los BOTONES de manera permanente.
      Si me permites seguirte guiando, escribiré y te tendré al tanto, con el Control de un motor monofásico de dos velocidades en breve.
      Gracias por tus comentarios y felicidades por tu empeño

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    2. Te informó que encontraras un diagrama como creó que es el que solicitas
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/09/control-para-un-motor-monofasico-de-dos.html
      Si tienes dudas estoy a tus órdenes,
      Saludos con aprecio

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  7. Hola paco necesito un diagrama para controlar un polipasto para tres pisos,con tres estaciones de botones con inversion de giro ya que este artefacto sube y baja carga. el motor es monofasico a 127 volts.en el primer nivel la opcion seria solo subir, en el segundo nivel las opciones son sube y baja y en el tercer nivel solo baja al segundo piso

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  8. Estimado Aalejandro
    En breve publicare el diagrama solicitado, dame tiempo, te adelanto esta en proceso la nota, debe plantearse con circuitos lógicos, y nos conviene poner un control lógico programable “PLC” te imaginaras que deberían ser al menos tres relevadores de control uno por piso, un pequeño PLC debe costar lo mismo, y acepta poner ecuaciones grandes (sin simplificar).
    Tal vez te sean útiles estos enlaces
    http://issuu.com/coparoman/docs/circuitos__logicos
    http://coparoman.blogspot.mx/2013/07/programacion-por-diagrama-de-escalera.html
    Tenme paciencia la próxima nota primero DIOS, será tu diagrama
    Un abrazo con aprecio

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    1. Estimado Alejandro.
      Te pongo al tanto del avance.
      Motor monofásico de fase partida con cambio de giro
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/11/motor-monofasico-de-fase-partida-con.html
      Control eléctrico de arranque por pulsos de un elevador
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/11/control-electrico-de-un-elevador.html
      Agradeciendo tu paciencia elaboro las siguientes etapas de tu solicitud.
      Te envió un saludo con aprecio.

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  9. en qué software realizas tus circuitos?

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  10. ola ese selector para arranque por pulsos del ultimo diagrama como mas lo identifico es que en el prog cade simu no lo encuentro gracias

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  11. Es un selector (interruptor de llave en otros países) de 2 posiciones
    http://coparoman.blogspot.mx/2014/08/selector-electrico-rotativo.html
    Un saludo con aprecio

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  12. Me podrias enseñar como Realizar el Diagrama para control de Arranque- paro, con 4 estaciones de control, porfavor.! seria de mucha ayuda

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    1. Escribí en este blog una nota con el nombre
      Control de motores eléctricos con estaciones de botones pulsadores

      http://coparoman.blogspot.mx/2015/06/control-de-motores-electricos-con.html
      El ultimo diagrama
      Diagrama de control con tres estaciones de arranque y paro

      Casi esta como lo quieres fíjate que siguen un patrón el botón de paro 4 va en serie y el de arranque 4 en paralelo, espero no te quede dudas estoy a tus ordenes
      Saludos

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  13. Me podrias enseñar como Realizar el Diagrama para control de Arranque- paro, con 4 estaciones de control, porfavor.! seria de mucha ayuda

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    1. Estimado Zinko
      Escribí en este blog una nota con el nombre
      Control de motores eléctricos con estaciones de botones pulsadores

      http://coparoman.blogspot.mx/2015/06/control-de-motores-electricos-con.html
      El ultimo diagrama
      Diagrama de control con tres estaciones de arranque y paro

      Casi esta como lo quieres fíjate que siguen un patrón el botón de paro 4 va en serie y el de arranque 4 en paralelo, espero no te quede dudas estoy a tus ordenes
      Saludos

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  14. muy buenos los diagramas ayudan mucho me pregunto si podrían subir un diagrama de una lampara automática con sensor de movimiento. gracias saludos

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  15. HOLA,ME SIRVIÓ DE MUCHA AYUDA TU POST, EXCELENTE !!
    PERO TENGO UNA GRAN DIFICULTAD Y DUDA DE COMO HACER MI CIRCUITO DE CONTROL DE UN TABLERO ELÉCTRICO QUE CONTIENE UN "FULL GAUGE",CON ENCENDIDO Y PARO DE EMERGENCIA.

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  16. hola ! uso silla de ruedas e instalé un pequeño montacarga para subir a planta alta de mi vivienda con un polipasto y su botonera, quisiera colocar dos estaciones una arriba otra abajo con limites de carrera, que arranquen y paren ambas y parada de emergencia , gracias saludo cordial !

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    1. Estimado Raúl Carlos
      Te comparto la siguiente dirección de un video de un diagrama de un asesor de 2 niveles
      https://www.youtube.com/watch?v=YBKWXTqHX1c
      yo planteo un problema con circuitos lógicos pensé que para simplificar la explicación no puse un contacto auxiliar en los botones pulsadores (el análisis seria secuencial y más complicado la explicación).
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/11/control-electrico-de-un-elevador.html
      En el mío se tiene que mantener presionado el botón de mando. No practico para la mayoría de los casos,
      Regresando al video de yuotube simulador en la parte inferior están como 5 interruptores de limite los del medio no están conectado, los cuadritos con la línea horizontal corresponden a las bobinas de los contactores, los contactos cerrados encontrados son para que no entren al mismo tiempo
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/06/enclavamiento-electrico-por-contacto.html
      estoy a tus ordenes en segar59@hotmail.com un saludo con aprecio

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    2. hola gracias por tu respuesta ! ocurre que estoy tratando de ver mi comodidad, y te cuento el polipasto instalado viene con botonera colgante yo quisiera seguir usando esa y agregarle en paralelo se llamaría , una botonera que cumpla la misma función pero esta fija en la parte de abajo ! si me guias y si se puede gracias saludos !

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    3. Estimado Carlos los botones exteriores que coloques a fuera no todo van en paralelo.
      Todos los botones de paro van en serie, (los de adentro y los de afuera), DE MANERA QUE AL ACTIVAR ALGUNO SE DESCONECTE LAS BOBINAS SUBIR Y BAJAR Y SE DETENGA.
      Los botones de subir con los otros botones subir, los botones bajar con los botones bajar van en paralelo.
      Te comparto
      Control de motores eléctricos con estaciones de botones pulsadores
      http://coparoman.blogspot.mx/2015_06_01_archive.html
      Última imagen 3 botones para parar y tres para arranque, no viene la inversión de giro
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/06/enclavamiento-electrico-por-contacto.html
      Aquí puedes ver como se protege para no enviar girar el motor en ambos sentidos.
      Estoy a tus órdenes segar59@hotmail.com

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  17. no podran aser un diagrama de controlar un motor con dos botones normal abiertos y que uno de ellos sea el de paro sin utilizar un contactor auxiliar? pido aiuuudaa 🙏 porfavor

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    1. Si es posible arrancar con y parar con 2 botones pulsadores abiertos
      Si los botones son entrada a un plc, control lógico programable,
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/11/control-electrico-de-un-elevador.html
      Ve diagrama de control de elevador, la clave está en la programación, internamente lo pongo de manera inversa, y también es posible con compuertas lógicas (hay inversores la compuerta not) con microprocesador, En la realidad es difícil no poner un contactor auxiliar (rele de control) al final lo requerirá el arranque del motor. en el diagrama que te pongo de referencia están los contactores.
      saludos

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  18. HOLA DEBO HACER UNA INSTALACION PARA QUE TRABAJE POR PAUTAS UNA BANDA TRANSPORTADORA, LA SITUACION ES QUE EL ROBOT MANDA UN PULSO DE 24 VOLTS A LA BANDA Y DEBE RECORRER UN PROMEDIO DE 2 SEGUNDOS Y DETENERSE HASTA ESPERAR LA SIGUIENTE SEÑAL DEL ROBOT, EL PROBLEMA ES QUE EL PULSO DURA MUY POCO

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    1. Para retener la señal del pulso utiliza un relé biestable
      http://coparoman.blogspot.mx/2013/09/relevadores-biestables.html
      Te recomiendes pruebes con un relevador electrónico multifunción, se pueden programar para controlar tiempos muy cortos
      http://coparoman.blogspot.mx/2012/03/tr-5-temporizador-electronico-de.html
      saludos

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  19. que es ``M´´ en las secciones de 13 y 14 en los diagramas???

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    1. Contacto auxiliar del contactor M, Sirve de retención de alimentación cuando se sueltan los botones de arranque por el contacto M se autoalimenta

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  20. Hey necesito el diagrama de control y de potencia.

    Gobernar dos motores eléctricos desde dos estaciones de pulsadores diferentes. Al pulsar la marcha desde cualquier estación debe arrancar el primer motor y automáticamente, a los 10 segundo, arrancar el segundo motor,al pulsar la parada desde cualquier estación se paran los dos motores simultáneamente, también si cualquiera se dispara por sobre carga. Debe haber señalización de motores trabajando y motores parados.

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    1. https://coparoman.blogspot.com/2012/03/tr-7-diagrama-de-contrl-con.html
      coloca los contactos auxiliares de sobrecarga en serie que interrumpan la línea neutra es lo mas utilizado y los dos quedan fuera

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  21. 21:37
    Hey necesito el diagrama de control y de potencia.

    Gobernar dos motores eléctricos desde dos estaciones de pulsadores diferentes. Al pulsar la marcha desde cualquier estación debe arrancar el primer motor y automáticamente, a los 10 segundo, arrancar el segundo motor,al pulsar la parada desde cualquier estación se paran los dos motores simultáneamente, también si cualquiera se dispara por sobre carga. Debe haber señalización de motores trabajando y motores parados.

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  22. Buenos días .
    Algun telefono donde me pudiera comunicarme?
    Carlos Solorzano
    5513991505

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  23. Como deben conectarse ( serie - paralelo ) los pulsadores NA NC cuando se utilizan 2 o mas estaciones de botoneras ??
    Porfa alguien que sabe ?_

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  24. Gracias, estoy llevando software de diseño electrónico y acabas de salvar mi parcial, saludos desde México

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