sábado, 20 de julio de 2024

La bobina del contactor en un diagrama francés

 La bobina del contactor en un diagrama francés, va al final del escalón del circuito de control, y cumple con las normas que señalan, que las cargas van conectadas al conductor neutro.

La bobina del contactor en un diagrama francés

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores, utilizados en Europa, y en particular en Francia.

En México nos hemos acostumbrado al sistema americano, a ver el contacto auxiliar del relevador de sobrecarga (OL = Over load), al lado derecho de la bobina del contactor.

Es decir conectado al conductor neutro.

Diagrama con simbología americana

Un contactor electromagnético es un interruptor operado por medio de una bobina.

Se utiliza para conectar y desconectar cargas eléctricas grandes, alimentadas con alto voltaje (circuitos de potencia), por ejemplo, para arrancar y parar un motor eléctrico trifásico.

Contactor

Cuando la bobina se alimenta con bajo voltaje (110 voltios de corriente alterna), hace que se cierren  tres contactos de dimensiones robustas, y que son adecuado para interrumpir corrientes altas. 

Un contactor tienen al menos un contacto auxiliar normalmente abierto, de dimensiones más pequeñas, y se utiliza en el circuito de control.

 Algunos se diseñan para agregarles más contactos auxiliares, normalmente abiertos o normalmente cerrados.

Diagrama de control con simbología francesa y sus dispositivos 

En práctica de taller de control de motores eléctricos,  en los diagramas franceses, es fácil verificar si el neutro está bien instalado, y ordenar probar el circuito.

De ser correcto, luego  se autoriza el cableado de la potencia.


Centro Mexicano Francés del Conalep, Gómez Palacio, Durango.

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