La bobina del contactor en un diagrama francés, va al final del escalón del circuito de control, y cumple con las normas que señalan, que las cargas van conectadas al conductor neutro.
La bobina del contactor
en un diagrama francés
Continuamos analizando
aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores,
utilizados en Europa, y en particular en Francia.
En
México nos hemos acostumbrado al sistema americano, a ver el contacto auxiliar
del relevador de sobrecarga (OL = Over load), al lado derecho de la bobina del
contactor.
Es
decir conectado al conductor neutro.
Diagrama con simbología
americana
Un contactor electromagnético es un interruptor operado por medio de una
bobina.
Se utiliza para conectar y
desconectar cargas eléctricas grandes, alimentadas con alto voltaje (circuitos de
potencia), por ejemplo, para arrancar y parar un motor eléctrico trifásico.
Cuando la bobina se alimenta con bajo voltaje (110 voltios de corriente alterna), hace que se cierren tres contactos de dimensiones robustas, y que son adecuado para interrumpir corrientes altas.
Un contactor tienen al menos un contacto auxiliar
normalmente abierto, de dimensiones más pequeñas, y se utiliza en el
circuito de control.
Algunos se diseñan para agregarles más contactos auxiliares, normalmente abiertos o normalmente cerrados.
Diagrama de control con
simbología francesa y sus dispositivos
En práctica de taller de control de motores eléctricos, en los diagramas franceses, es fácil verificar si el neutro está bien instalado, y ordenar probar el
circuito.
De ser correcto, luego se autoriza el cableado
de la potencia.
Centro Mexicano Francés del Conalep, Gómez Palacio, Durango.
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