lunes, 19 de octubre de 2020

Aplicación de los motores de fase partida

 La aplicación de los motores de fase partida se da de manera preponderante en donde  no se cuenta con alimentación trifásica, en el ámbito doméstico y comercial.

Aplicación de los motores de fase partida

Se cuenta  que.

El ingeniero Edwin Charles Ballman patento un interruptor centrífugo que mejoro el funcionamiento del motor de fase partida.

 

Y estando convencido de que se podría “construir un motor mejor”,  se asoció con  Emil Doerr  y en 1820 fundaron Baldor electric, en St. Louis, Missouri, E.U.A.

 

Para el nombre de la empresa se decidió tomar de referencia las primeras letras de ambos apellidos con un pequeño arreglo.

 

En sus inicios “Baldor” fabricaban únicamente motores monofásicos de ¼ y ¾  de HP. Del tipo cerrado  y como estándar con  cojinetes de bolas.

Uso de los motores de motores monofásicos

Las maquinas eléctricas que trabajan con motores eléctricos monofásicos, tienen uno de 2 tipos de rotores.

 

a.-  de rotor bobinado que se alienta por conmutador y escobillas.

b.- de rotor de jaula de ardilla que se alimenta por inducción.

 

 Los motores de fase partida forman parte del grupo de  motores con  rotor de “jaula de ardilla”.

Tipos de motores  monofásicos

Los motores con rotor bobinado no son menos ni más importantes,  tienen características y aplicaciones diferentes a los de fase partida,  se utilizan mayoritariamente en herramientas portátiles y en algunos equipos electrodomésticos como licuadoras.

Las cargas mecánicas varían según las características de las máquinas, dando origen a  diversos tipos de  motores.

Motor de fase partida y motor de fase partida con arranque con capacitor

La diferencia entre los 2 primeros motores de fase dividida es que uno no tiene capacitor de arranque y otro si.

Motor  monofásico de fase partida con capacitor de arranque

Un capacitor es un elemento “reactivo” si se conecta en serie en bobinado de arranque, el motor de la misma potencia demanda una menor corriente de inicio y proporciona un mayor par de arranque.

Diagrama de motor de fase partida sin y con capacitor de arranque

Al interior del capacitor hay dos hojas metálicas  separadas entre sí por  una hoja material aislante.

Capacitor de arranque

Los eléctricos por razones didácticas utilizamos el símbolo del círculo, aun sabiendo que nuestro capacitor no está polarizado, la razón  es que ese mismo símbolo de un capacitor no polarizado corresponde a un contacto de relevador.

Un capacitor es un elemento reactivo en sus placas almacenan tensión eléctrica, lo hace por un pequeño tiempo ya que en los cambios de polaridad  del voltaje, se descarga y vuelva a cargar.

Ángulo de desfasamiento en el motor monofásico de fase partida con capacitor de arranque

Mientras las placas se cargan la corriente se adelanta respecto al voltaje, el ángulo de desfasamiento  es mayor en  un motor con capacitor con respecto con a un motor sin capacitor. 

Fasores de circuitos de motores de fase partida

El motor de fase partida tiene un ángulo del rango entre corriente de bobinados de 20 a 30 grados, 

Este ángulo es el desfase llamado fase partida, y se da entre la corriente de devanado de arranque ”Is” y la corriente del devanado principal “Ir”,

 Su par de arranque es de 1.5 a 2 veces el Par nominal (a plena carga).

El motor de fase partida con capacitor tiene un ángulo entre 80 a 90 grados, entre la corriente de sus devanados, su par de arranque es de 3.5 a 4 veces el Par nominal (a plena carga).

El motor con capacitor se emplea cuando de inicio el motor mueve cargas considerables por ejemplo para mover un compresor.

Esta historia continuará

Colorín Colorado, por hoy este cuento se ha acabado.

Agradezco las aportaciones del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica en el Centro Mexicano Francés del Conalep. En Gómez Palacio, Durango. México.

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