La corriente eléctrica en el motor de fase partida puede ser tomada como referencia de su funcionamiento.
Corriente eléctrica en el motor monofásico de fase partida
Se cuenta que en el verano de 1859, el Señor
George Westinghouse le asignaba labores de limpieza y tareas ingratas en su
tienda de reparación de maquinaria agrícola, a su hijo George Westinghouse Junior,
ya que le veía poca disposición para el estudio.
Y que para distraerlo, le encargo cortar tubos de metal con la intención de
entretenerlo por semanas, y que en pocas horas lo resolvió inventando un torno
accionado a vapor.
A los 15 años el pequeño inventor y futuro gran
empresario patento un motor rotativo. Más tarde invento un sistema de freno de
aire utilizado en el ferrocarril, se
dice que realizó más de 400 patentes.
Como empresario creó y dirigió más de 60 empresas, en diferentes áreas. En el área eléctrica, en 1886 funda en Pittsburgh la Westinghouse Electric & Manufacturing Company.
Siendo pionero en la industria eléctrica y sobresaliendo por contratar a los mejores especialistas de la época.
En la alimentar del motor monofásico se utilizan 2 conductores llamados línea viva y conductor neutro.
La corriente demandada por el motor tiene unidades de amperios (ampers) y es medida en solo uno de estos dos conductores.
Medición de corriente del motor monofásico
Los multímetros
con gancho, detectan la intensidad del campo electromagnético que se genera al
paso de la corriente, no hay necesidad de abrir el circuito, por lo que es un
método de medición seguro.
El uso de este aparato de medición es de mayor utilidad, cuando conocemos el funcionamiento del motor.
En el arranque el motor demanda más corriente, esta etapa no se mide, el motivo es que el pico de corriente generada podría dañar los circuitos electrónicos de nuestro multímetro.
Corriente del motor monofásico de
fase partida
Sin velocidad en el inicio (cero RPM) toma un pico corriente que
rápidamente disminuye, a medida que el motor toma velocidad.
La razón es que el motor deberá desarrollar un par motor mayor al par resistente, se refiere a debe hacer girar al rotor y además la carga a mover, para lograrlo el motor requerirá de 6 a 7 veces su corriente nominal.
Par motor del motor
monofásico de fase partida
El par motor inicial de estos motores es de 1.5 a 2 veces el par nominal,
Los motores de fase partida tienen 2 bobinados conectados en paralelo.
Motor monofásico de fase partida
El devanado
auxiliar se utiliza solo para iniciar su
arranque, una vez que el motor alcanza alrededor
del 75% de su velocidad nominal el devanado auxiliar se desconecta.
Proceso de arranque y marcha del
motor monofásico de fase partida
Con el motor en funcionamiento podemos obtener una idea del estado de los componentes eléctricos y mecánicos del motor.
comparando la lectura de la corriente medida con la del dato la placa.
Corriente
nominal y corriente en vacío
La corriente de placa “corriente nominal” es cuando el motor está trabajando, ya sea cortando, moliendo, etcétera. Llamamos a esta lectura con carga.
El motor sin carga “sin mover mecanismos” debe dar una lectura de corriente menor a la señalada en la placa. Y llamamos a esta lectura “en vacío”.
Efectos de la corriente por averías
en el interruptor centrífugo
El interruptor centrifugo “Ic” es un dispositivo electromecánico, sus
fallas provocan esfuerzos improvistos que demandaran sobre corrientes, sin
buenos dispositivos de protección pueden originar que los arrollamientos del
motor se quemen.
El motor no gira con un solo bobinado, si el interruptor centrifugo se queda abierto, la corriente por el bobinado principal provocara que este se sobrecaliente y queme.
Si el interruptor centrifugo no abre (se queda cerrado), el bobinado de arranque se sobrecalentara y quemara.
Efectos por cargas de trabajo
El aumento o disminución de corriente tiene relación con la forma de trabajo desarrollado por el motor, de manera
que si cargamos de más al motor, tendremos una sobre intensidad de corriente.
El termino sobrecarga hace referencia a que un aumento de esfuerzo mecánico genera un aumento de corriente.
Los desgates mecánicos demandaran más trabajo y el motor requerirá de más energía, lo que se obtiene con un aumento de corriente, la lectura de corriente puede ser utilizada como referencia del estado del motor.
Algo similar sucede si hay un falso contacto, la corriente medida puede indicarnos que debemos revisar las conexiones.
Esta
historia continuará
Colorín Colorado por hoy este cuento se ha acabado.
Agradezco las aportaciones del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica en el Centro Mexicano Francés del Conalep. En Gómez Palacio, Durango. México.
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