sábado, 10 de octubre de 2020

Corriente eléctrica en el motor monofásico de fase partida

  La corriente eléctrica en el motor de fase partida puede ser tomada como referencia de su funcionamiento.

Corriente eléctrica en el motor monofásico de fase partida

Se cuenta que en el verano de 1859, el Señor George Westinghouse le asignaba labores de limpieza y tareas ingratas en su tienda de reparación de maquinaria agrícola, a su hijo George Westinghouse Junior, ya que le veía poca disposición para el estudio.


Y que para distraerlo, le encargo  cortar tubos de metal con la intención de entretenerlo por semanas, y que en pocas horas lo resolvió inventando un torno accionado a vapor.

 

A los 15 años el pequeño inventor y futuro gran empresario patento un motor rotativo. Más tarde invento un sistema de freno de aire utilizado  en el ferrocarril, se dice que realizó  más de 400 patentes.

 

Como empresario creó y dirigió más de 60 empresas, en diferentes áreas. En el área eléctrica, en 1886 funda en Pittsburgh la Westinghouse Electric & Manufacturing Company. 


Siendo pionero en la industria eléctrica y sobresaliendo por contratar a los mejores especialistas de la época.

Corriente de alimentación del motor monofásico

 En la  alimentar del motor monofásico se utilizan 2 conductores llamados línea viva y conductor neutro.

La corriente demandada por el motor tiene unidades de amperios (ampers) y es medida en solo uno de estos dos conductores.

Medición de corriente del motor monofásico

Los multímetros con gancho, detectan la intensidad del campo electromagnético que se genera al paso de la corriente, no hay necesidad de abrir el circuito, por lo que es un método de medición seguro.

 El uso de este aparato de medición es de mayor utilidad, cuando conocemos el funcionamiento del motor.

 En el  arranque el motor demanda más corriente, esta etapa no se mide, el motivo es que el pico de corriente generada podría dañar los circuitos electrónicos de nuestro multímetro.

Corriente del motor monofásico de fase partida

Sin velocidad en el inicio (cero RPM) toma un pico corriente que rápidamente disminuye, a medida que el motor toma velocidad.

 La razón es que el  motor deberá desarrollar un par motor mayor al par resistente, se refiere a  debe hacer girar al rotor y además la carga a mover, para lograrlo el motor requerirá de 6 a 7 veces su corriente nominal.

Par motor del motor monofásico de fase partida

El par motor inicial de estos motores  es de 1.5 a 2 veces el par nominal,

 Los motores de fase partida tienen 2 bobinados conectados en paralelo.

 

Motor monofásico de fase partida

El devanado auxiliar se utiliza solo  para iniciar su arranque, una vez que el motor alcanza alrededor del 75% de su velocidad nominal el devanado auxiliar se desconecta.

Proceso de arranque y marcha del motor monofásico de fase partida

Con  el motor  en funcionamiento podemos obtener una idea del estado de los componentes eléctricos y mecánicos del motor.

comparando la lectura de la corriente medida con la del dato  la placa.

Corriente nominal y corriente en vacío

 La corriente de placa “corriente nominal” es cuando el motor está trabajando, ya sea cortando, moliendo, etcétera. Llamamos a esta lectura con carga.

 El motor sin carga “sin mover mecanismos” debe dar una lectura de corriente menor a la señalada en la placa. Y llamamos a esta lectura “en vacío”.

Efectos de la corriente por averías en el interruptor centrífugo

El interruptor centrifugo “Ic” es un dispositivo electromecánico, sus fallas provocan esfuerzos improvistos que demandaran sobre corrientes, sin buenos dispositivos de protección pueden originar que los arrollamientos del motor se quemen.

 El motor no gira con un solo bobinado, si el interruptor centrifugo se queda abierto, la corriente por el bobinado principal provocara que este  se sobrecaliente y queme.

  Si el interruptor centrifugo no abre (se queda cerrado), el bobinado de arranque se sobrecalentara y quemara.

Efectos por cargas de trabajo

El aumento o disminución de corriente tiene relación con la forma de  trabajo desarrollado por el motor, de manera que si cargamos de más al motor, tendremos una sobre intensidad de corriente.

 El termino sobrecarga  hace referencia a que un aumento de esfuerzo mecánico genera un aumento de corriente.

 Los desgates mecánicos demandaran más trabajo y el motor requerirá de más energía, lo que se obtiene con un aumento de  corriente, la lectura de corriente puede ser utilizada como referencia del estado del motor.

 Algo similar sucede si hay un falso contacto, la corriente medida puede indicarnos que debemos revisar las conexiones.

 

Esta historia continuará

Colorín Colorado por hoy este cuento se ha acabado.

Agradezco las aportaciones del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica en el Centro Mexicano Francés del Conalep. En Gómez Palacio, Durango. México.

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