Las magnitudes de entrada del motor monofásico de fase partida, son cantidades eléctricas señaladas en su placa de datos, que deben estar presentes para que el motor realice su trabajo.
Magnitudes de entrada del motor monofásico de fase partida
Va de cuento.
En 1760 el ingeniero James Watts mejoro la máquina de vapor y junto con su
socio Matthew Boulton difundieron su
uso.
La decisión de Watts de asignarle un valor comparativo a sus máquinas por la cantidad de caballos al que pueden remplazar, fue un éxito comercial ampliamente aceptado durante la primera revolución industrial.
Magnitudes convencionales
En la segunda revolución industrial con la invención del motor de
combustión interna y el motor eléctrico, el termino “Horse Power” fue incorporado de manera convencional.
Los caballos de potencia es una unidad de mecánica que
señala la potencia obtenida en el eje (en
el rotor del motor).
El desempeño de otras formas de energía se puede relacionar con la equivalencia de
unidades.
Valores nominales del motor
La paca de datos motor contiene la información de las
magnitudes de diseño del motor, nos indica lo que le debemos proporcionar y que
obtendremos.
Se requiere de una fuente de alimentación con una
“tensión”, un voltaje alterno de 115 Voltios con una frecuencia de 60 Hertz
(ciclos/segundo).
Valores proporcionados pueden variar ligeramente de los nominales
Además de la fuerza “tensión” la fuente debe ser capaz de proporcionar y mantener la energía suficiente,
para que el motor continúe trabajando.
El motor demandara corriente eléctrica, en los procesos de arranque y de funcionamiento.
Corriente demandada a la alimentación del motor
El proceso de poner en marcha un motor, es conocido como “Arranque”, se requiere un par (torque) de arranque motor inicial
mayor al de la carga resistente.
Para lograrlo el motor demanda más energía, y la toma de la
fuente de alimentación, la hace consumiendo una mayor cantidad de corriente.
Cargas eléctricas
El motor presenta
una carga compleja llamada “impedancia”, los bobinados contienen
resistencia y reactancia reactiva.
Que como resultado da las 2 manifestaciones de energía,
cada una nos da una potencia diferente.
Estas manifestaciones de energía se dan al interior del
motor en los “polos”, las bobinas son consideradas elementos reactivos.
Nosotros medimos en la fuente para tratar de entender que ocurre en el interior del motor.
La energía eléctrica medida se cobra en kiloWatts- hora
Pocas veces medimos potencia requeriríamos de un Wattmetro,
La referencia de potencia que tenemos en la entrada la llamamos potencia aparente, con el multímetro podemos medir tensión y corriente.
Triángulo de potencias
Del triángulo de potencia se obtiene un factor de potencias, el cos φ en la placa de datos el cos φ = 0.63, este dato es importante para
calcular la potencia activa, los Watts
que consume el motor y que nos cobrara la compañía de energía.
Esta historia continuará
El vatio es la unidad de potencia del sistema internacional
de unidades su símbolo es W (en clara alusión a James Watts) equivale a 1 Joule
por segundo (1J/S), en unidades
utilizadas en electricidad es la potencia producida por una diferencia de
potencial de 1 voltio (volt) y una corriente eléctrica de un amperio (amper).
En México utilizamos primordialmente los términos estadunidenses, Watts en lugar de Vatios, así como los términos de Volt(s) y Amper(s).
Colorín Colorado por hoy este cuento se ha acabado.
Agradezco al Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep. En Gómez Palacio, Durango. México. por su colaboración en este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario