lunes, 16 de diciembre de 2019

Termostato para el control de la climatización de armarios eléctricos

El termostato para el la control de la climatización de armarios eléctricos regula las condiciones ambientales de temperatura de su interior, para el funcionamiento con  seguridad y eficacia de  los equipos.

Termostato para el control de la climatización de armarios eléctricos

La gestión climática  es una especialidad que estudia  condiciones ambientales para prolongar la vida útil y evitar fallas en los equipos del control dentro de armarios eléctricos.

El control de  la temperatura más simple  es el termostato bimetálico los hay de tiras y de disco, convierten un cambio de temperatura en un movimiento mecánico.


Acción mecánica de termostato 

El termostato de función dual permite controlar cargas tanto de refrigeración como calefacción, y  se puede conectar a diferentes valores de voltaje (multivtensión).


 Va  dentro de una caja de plástico autoextinguible con orificios para que entre el aire  y detecte la temperatura del aire y su órgano bimetálico sensible a las temperaturas con retroalimentación térmica se opere;  abra y/o cierre el polo de ruptura brusca.

Diagrama de alambrado de termostato

El termostato ordena el funcionamiento de ventiladores o resistencias calefactoras.


Los ventiladores extraen el aire caliente, y por el contrario los calentadores  aumentan la temperatura por medio de resistencias radiales o resistencias con ventiladores.

Termostato controlador de calefacción

El termostato se coloca  junto a los elementos de control que se ven mayormente afectados por el calor, como controladores de velocidad, arrancadores suaves y  controladores lógicos programables entre otros.

Termostato y elementos de control eléctrico

Para detectar temperatura alta el termostato se coloca en la parte superior la razón es que al interior del armario el aire caliente sube y el aire frio baja por ser más pesado. 

Armario con termostato y ventilador extractor de calor

La carga admisible (amperios) en contactos debe de tomarse en cuenta, los siguientes datos corresponden a un termostato 3110000 de la marca Rittal, para cargas de 30 Watts (Vatios) en contactos (5 y 3) para cargas calefactoras es de 10 amperes y en contactos (5 y 4) de 5 amperes para ventiladores.

Su campo de regulación es de + 5°C  A + 60 ºC (grados centígrados)  para calentar tiene un contacto normalmente cerrado, para utilizar con ventiladores un contacto normalmente abierto.

Termostatos individuales
Los termostatos individuales se identificados  con el color de su selector de temperatura, el color rojo para calefacción y el color azul para ventilación.

La temperatura que se suele regular es de alrededor de 35ºC, la razón es evitar humedad.

Mecatrónica en Expo-Emprendedores del Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio, Durango

No hay comentarios:

Publicar un comentario