lunes, 23 de diciembre de 2019

Termostato electrónico para armarios de control eléctrico

El termostato electrónico para armarios control eléctrico regula las condiciones de climatización tomando  de referencia de temperatura valores de resistencia de  una sonda térmica.


Termostato electrónico para  armarios de control eléctrico

Una sonda es un dispositivo emisor que permite trasmitir un valor  de un lugar relativamente distante otro  receptor.

Una sonda tiene un bulbo “sensor”  y cables para conectarse al controlador efectúa una lectura, por lo que hace función de receptor, traductor y controlador, ambos la sonda y el controlador  conformar el termostato electrónico.

Termostato electrónico con indicador digital

Los instrumentos de medición industriales utilizan sensores, los sensores son la parte detectora de las sondas.


El sensor de temperatura aprovecha las características físicas de materiales conductores y semiconductores  en los que varia el valor de su resistencia eléctrica en función de la temperatura. 

Detector de temperatura por resistencia

Los sensores RTD son detectores termoresistivos se basan en la  variación de la resistencia de un conductor con la temperatura.


El sensor  RTD más común utiliza alambre de platino, como ejemplo el Pt100, tiene una resistencia de 100 Ω a 0 ºC y va aumentando su valor en Ohmios a medida que aumenta la temperatura.


Sensores térmicos

El bulbo sensor  llamado termistor es de muy  alta presición (de ± 0.1ºC a ± 0.2 ºC),  se fabrica de materiales semiconductores sinterizados, tienen comportamientos no lineales y casi no se ven afectados por el tiempo.


Los hay de 2 tipos, los que tienen coeficiente de temperatura positivo “PTC”, en ellos que la resistencia aumenta cuando aumenta la temperatura y los NTC de coeficiente de temperatura negativo, en los que la resistencia disminuye a medida que aumenta la temperatura.


Instrucciones de termostato electrónico

El  termostato para armarios de la marca Rittal SK3114200; se instala en la pared o puerta de armario, tiene opción de cambio entre °F a °C, temperatura de ajuste de 5 a 55 °C, calibrados de fábrica a 35 °C,  con sensor tipo NTC de 1800 mm de longitud (1 metro 80 centímetros), amplio rango de alimentación de 24 V cd. a 230 V ca. Con salidas de relé independientes (K1 y K2) y muestra las fallas de sensor en su pantalla.

Controlador de temperatura

Los nuevos controladores de temperatura  para sistemas de climatización de nueva generación, son de aplicación internacional gracias a la capacidad de conexión de alimentación multivoltaje, tienen pantalla táctil multilenguajes (8 idiomas) e incorporan interfases inteligentes USB (Universal Serial Bus), Ethernet (estándar de redes de área local para computadora y NFC (Near Field Communication).

Lo que les permite formar parte del internet de las cosas (IoT) enviar información por correo electrónico, supervisar con computadora historial e intercambiar información  con equipo como el teléfono móvil.

Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio, Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario