viernes, 27 de diciembre de 2019

Disipación de calor pasiva y activa en armarios eléctricos

La disipación de calor pasiva y activa en armarios eléctricos mantienen las condiciones ambientales al interior del gabinete para que los elementos de control trabajen  con eficacia.

Disipación de calor pasiva y activa en armarios eléctricos
En los armarios de control de máquinas ubicados en áreas de trabajo con clima controlado sin polvo ni humedad,  “la disipación pasiva”  puede ser la adecuada.

 La disipación pasiva  utiliza dos fenómenos físicos naturales como la conductividad y la convección.

La disipación pasiva
En la conductividad el calor generado al interior se trasmite al armario metálico y de allí  al medio ambiente exterior.

La disipación pasiva por conductividad
La convección natural consiste en realizar aberturas para que de manera natural circule aire, para esto se realizan cortes y dobleces al armario para formar 2 rejillas  una a cada costado del gabinete.

Armario eléctrico con rejillas para ventilación por convección natural
Armarios  de control de tecnología de la información  y de control de líneas de producción utilizan la climatización activa, la intención es evitar paros causados por altas o bajas temperaturas en su  interior.
  
La disipación activa utiliza ventiladores o equipo de refrigeración para sustraer el calor excesivo generado. 

Disipación activa
La climatización con  convección forzada utiliza ventiladores o extractores para impulsar el aire caliente del interior del armario y expulsarlo hacia el exterior.

La disipación con convección forzada
Las aberturas se cubren con rejillas plásticas que permiten la entrada de aire y tener acceso a filtros sin necesidad de uso de herramientas

Los acondicionadores industriales de temperatura y humedad para  armarios con refrigeración y des-humificador utilizan controladores de temperatura y humedad.
Climatización activa con sistema de refrigeración
La temperatura se controla entre 35 y 28 ºC, (grados centígrados)  y la humedad preestablecida automática mas alta es del 75%.

Centro Mexicano Francés en Gómez Palacio, Durango.
Agradezco por las aportaciones compartidas a  los ingenieros Sergio Elías Reyes Medina del Centro Mexicano Francés del Conalep, y al Ing. Jesús Emmanuel Palacios de PRPECSA en Gómez Palacio, Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario