viernes, 27 de diciembre de 2019

Disipación de calor en armarios eléctricos

La disipación de calor en  armarios eléctricos alarga la vida de los elementos de control y evita  fallas de funcionamiento.

Disipación de calor en armarios eléctricos
Los armarios eléctricos cumplen la necesidad de proteger al personal de riesgos de descargas eléctricas,  y a los componentes al interior del  polvo y la humedad, de allí la idea de  una caja con puerta completamente cerrada.

Si al encerramiento del equipo de control se le agregan las condiciones adversas ambientales o de procesos productivos la temperatura juega un papel importante.

Disipación de calor en armarios eléctricos industriales
En  algunos casos  la temperatura al interior del gabinete debe ser controlada de manera que  no afecte el funcionamiento de los componentes del control.

 Los equipos con tecnología de información (TI), que almacenan datos y los que forman parte de líneas de producción industrial dada su importancia, contienen sistemas de climatización forzada, regulando niveles de temperatura y humedad para mantener en buen funcionamiento los equipos al interior del armario.
Armario de control sin aberturas para circulación de calor
Se considera que los componentes electrónicos  alrededor de 22 ºC. (Grados centígrados), tienen una expectativa de  vida útil del 100%, y que esta va disminuye a la mitad por cada  incremento de 10 grados.

Expectativa de vida útil por  temperatura
de equipo de control electrónico 
La temperatura considerable  máxima de alrededor de 40ºC al interior de un armario  se considera buena para el funcionamiento de componentes electromagnéticos como relevadores, contactores etcétera.

Las temperaturas relativamente altas pueden afectar los relevadores termomagnéticos de sobrecarga provocando paros inesperados de motores.

Las temperaturas altas  generan dilataciones en conexiones de conductores,  falsos contactos y riesgos de incendio.

Equipo con sistema de climatización
La temperatura media ambiente de “los cuadros eléctricos” con equipo de refrigeración se diseña para trabajar a 35ºC. El calor excesivo debe ser retirado para  el trabajo con eficacia de los componentes dentro del gabinete de control. 

Gabinete con espacio entre sus componentes
Los   gabinetes de control que no tienen  aberturas, pueden ser  diseñados relativamente más grandes,  con espacio considerable entre los componentes  y  con  estructura metálica   para que el calor se disipe por conductividad.

Centro Mexicano Francés en Gómez Palacio, Durango
Agradezco por las aportaciones compartidas a  los ingenieros Sergio Elías Reyes Medina del Centro Mexicano Francés del Conalep, y al Ing. Jesús Emmanuel Palacios de PROPECSA de Gómez Palacio, Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario