martes, 7 de enero de 2020

Sistema de distribución trifásico a 4 hilos

El sistema de distribución trifásico a 4 hilos, proviene de una subestación con  un trasformador reductor conectado en delta estrella y proporciona a la salida 2 valores de magnitud de tensión diferentes.

Sistema de distribución trifásico a 4 hilos
El término hilo es un nombre técnico que se da en el ámbito de los electricistas a  los conductores cables o alambres. 
Distribución a 4 hilos en área comercial 
El nombre de conexión delta estrella también es término técnico para indicar el tipo de conexión de las bobinas  del transformador, delta (o triángulo)  mencionada primero es para el bobinado primario del transformador y estrella o “Y”  para el bobinado secundario.

En el sistema de distribución a 4 hilos de los 4 hilos hay tres conductores “vivos”, y un conductor neutro, el nombre vivo se le da al conductor que puede ocasionar descargas eléctricas.
Conexión de transformador delta estrella
El sistema se utiliza en la zona comercial por lo que es común verlo  en áreas  céntricas  de  las poblaciones.

 Y se puede alimentar diversas demandas comerciales, así como grandes y  pequeñas viviendas, al utilizar uno de los tres sistemas de alimentación, monofásica, bifásica o trifásica a partir de 4 hilos.

Tres sistemas de acometidas de energía eléctrica a partir de distribución a 4 hilos
La distribución tiene el fin de alimentar de la red del sistema eléctrico a los usuarios finales, en México el sistema de distribución es competencia de la Comisión Federal de Electricidad “CFE”.

Distribución a 4 hilos en área comercial 
Los 4 hilos en México van paralelos a los postes, (perpendicular al piso), actualmente el conductor neutro lo podemos encontrar indistintamente en la parte superior o inferior.

Una y otra tienen sus ventajas, ya sea descargas atmosféricas o evitar obstrucciones de ramas de árboles y menor riesgo de contacto con líneas vivas al trabajar en techumbres. 

Método de distribución urbana
En los postes de distribución en línea los conductores van sin aislante, hoy en día se están sustituyendo por un sistema trenzado, en el que el conductor neutro continúa  presentándose sin aislante, los conductores de línea “viva”  tienen  aislante de color negro.

El forro tiene función  de no generar cortocircuito  y también de evitar el robo de energía eléctrica, ya que es muy difícil  el retirar su aislante sin herramienta especial.

Voltajes nominales de salida de transformador 
Los conductores “vivos” tienen una diferencia de potencial  entre ellos (VL1-L2, V L1-L3 y V L2-L3) de 220 voltios, y con respecto a neutro de 127 voltios (entre VL1-N, V L2- N y V L3- N). 

En México la generación, trasmisión y una gran parte de la distribución es trifásica y las fases las designamos con L1, L2 y L3.

Por lo que es  común llamar a estos conductores de línea L1, L2 y L3, conductores de fase y conductores vivos.

Incluso llamarlos conductores calientes en las industrias maquiladoras que es una extensión a la designación norteamericana de hot wire 
Sistema de distribución en estrella y cargas conectadas
La norma Mexicana establece conexión de neutro a tierra en la base de los medidores en acometidas de todos los sistemas, también en la subestación se realiza un sistema de tierra para conectar el neutro del transformador a tierra. 

Una de las razones es disminuir fluctuaciones de voltajes originadas por el desbalanceo de cargas de usuarios principalmente originadas en servicios monofásicos o bifásicos.

El desbalanceo ocurre entre las fases cuando conectamos  diferentes valores de cargas y no está conectado el conductor neutro a conexión a  tierra , el conductor neutro pierde su condición (nombrado por algunos autores neutro flotante),  se provocaran importantes  variaciones de tensión entre fases que pueden ser causantes de daños a los equipos alimentados.

Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio, Durango.

Agradezco las asesorías brindada  de mi amigo el ingeniero Horacio Gutiérrez  Sánchez, de SENSA (Servicios Eléctricos del Nazas S.A.) de Torreón Coahuila, e instructor del Centro Mexicano Francés del Conalep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario