jueves, 23 de enero de 2020

Inducción electromagnética

La inducción electromagnética es un proceso donde el campo magnético de un imán en movimiento atraviesa conductores de una bobina  y genera en sus terminales una fuerza electromotriz (voltaje).

Inducción electromagnética
Había una vez un físico holandés  llamado Hans Christian Orsted, que realizaba un experimento para demostrar que la corriente eléctrica podía calentar un cable. 

Un grupo de estudiantes noto que cada vez que se conectaba el circuito eléctrico, una brújula en un estante cambiaba de dirección.

Corría el año de 1820, cuando Orested dedujo,  que  la corriente eléctrica que circula en un conductor genera  campos magnéticos.

Fue  un gran descubrimiento, relacionaba por primera vez la electricidad y el magnetismo.
Electromagnetismo
Tiempo después en el año de 1831 un  inglés llamado  Michael Faraday realizo experimentos para demostrar el efecto contrario.

El producir electricidad a partir de  un campo magnético.

Faraday introducía y sacaba un imán dentro de un solenoide, un solenoide es una bobina de alambre, y descubrió que había una corriente inducida y por lo tanto un voltaje al que llamarían fuerza electromotriz inducida “fem”.

El término inducida hacía alusión a que no existía contacto por cables.

Producción de electricidad 
También  experimentó dejando en reposo el imán, es decir el imán sin movimiento,  y descubrió que no había corriente. Pero cuando lo retiraba la corriente volvía a aparecer.

Experimentos de Faraday 
Faraday la plasmó en fórmula a la que se llamo mas tarde “Ley de Faraday”.

Y si efectivamente todavía en esos años, Edison no había inventado la lámpara eléctrica.
Ley de Faraday
La ley de Faraday  señala que; el número de vueltas de la bobina, la intensidad del campo magnético y la velocidad con que se mueve el imán determina la magnitud de la fem generada.

La formula tiene un signo negativo responde a la ley de Lenz (Heinrich Friedrich Lenz) que hace alusión a la conservación de la energía. La corriente generada se opone  a la fuerza magnética que la crea. 

Electricidad y magnetismo
Se iniciaban así los estudios que relacionaban la electricidad y el magnetismo, que fueron bases para  importantes avances tecnológicos  en el campo de la electricidad.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado

No hay comentarios:

Publicar un comentario