jueves, 30 de enero de 2020

La corriente alterna

La corriente alterna circula por un conductor en un sentido, para luego hacerlo en sentido contrario, presentado ciclos repetitivos.
La Corriente alterna
Había una vez, hace muchos años un inglés llamado Michael Faraday, quien descubrió a partir de campos magnéticos de un imán y bobinas de alambre, como se puede crear electricidad por inducción magnética.


Faraday en el año de 1831, descubrió la tensión eléctrica, que sería  llamada fuerza electromotriz (fem). 

Inducción electromagnética
Se le atribuye la invención del alternador al llamado creador del siglo XXI, al Ingeniero Mecánico Electricista y Físico, Nikola Tesla.
Nikola Tesla
Y si, los rayos de una bobina de Tesla se emplean para efectos especiales en películas, entre ellas la novia de Frankestein en el año 1935.


El alternador es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica alterna. 

Generación  de  energía eléctrica
El sistema alterno del Ingeniero Tesla ganó la llamada “guerra de las corrientes” donde se  debatía, cual  sería  el sistema eléctrico más conveniente para iluminar las ciudades en Norteamérica, entre dos tipo de energía eléctrica.


Cada sistema estaba respaldado por un genio. De lado de la corriente directa estaba nada menos que Thomas Alba Edison, el inventor de la lámpara eléctrica, el fusible, el tocadiscos.

Se decidió por  la corriente alterna, ya que se puede trasladar a grandes distancias, elevando la tensión con muy pocas pérdidas. 
Transmisión  de la energía eléctrica alterna
La fuerza electromotriz “fem” generada en un alternador tiene forma senoidal y cambia de polaridad y  de magnitud.
Voltaje de forma senoidal
No solo es como estar cambiando de sentido las pilas cada medio ciclo, sino que también sube y baja la tensión.

El voltaje instantáneo “e”, responde a la ley de Faraday, a mayor intensidad del campo magnético mayor voltaje inducido “Em”.
Generación de forma senoidal
Esto lo hace con una frecuencia de 60 ciclos por segundo, que equivale a que en un segundo se tienen 60 cambios de valores positivos y negativos y 120 veces valores de cero voltios.
Valores instantáneos de tensión
Los valores instantáneos de tensión “e” se pueden calcular con un osciloscopio, aunque de forma práctica los eléctricos solo medimos voltajes eficaces con un milímetro en escala de voltios.
Voltaje eficaz
El voltaje eficaz representa la tensión útil de trabajo.

Los voltajes alternos originan corrientes alternas,  recordemos que debemos realizar un “circuito eléctrico” por donde fluya la corriente.

El alternador es la fuente de tensión y  trasfiere a la corriente polaridad y magnitud.

En cargas resistivas los valores máximos y mínimos del voltaje coinciden con los de la corriente.
Sentido de la corriente alterna
Voltajes alternos originan corrientes alternas, por lo que la corriente va en un sentido y luego regresa.

Esto es porque cada medio ciclo las terminales cambian de polaridad. Y la corriente eléctrica va de la terminal negativa a la positiva.

Es importante  y debemos tenerlo presente,  ya que donde tengamos bobinas como en motores y transformadores se tomara en cuenta  la polaridad.  
Y colorín colorado este cuento se ha acabado
Los valores eficaces o de trabajo están normalizados, cuentan sin poderles afirmar que cuando le preguntaron a Tesla porque 110 Voltios, respondió que porque a ese valor las lámparas encendían mejor. Y que se fue doblando el valor de la tensión (220 y 440 V.) a equipos que consumían más energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario