viernes, 7 de febrero de 2020

Sistema hidroneumático

El sistema hidroneumático se utiliza para llevar agua a presión a los puntos de consumo. 
Sistema hidroneumático
Algunos de sus beneficios son, facilita el lavado de alimentos y utensilios de cocina, menor tiempo de llenado de lavadoras de ropa, confort en regaderas de baño y presión uniforme en llaves.


El Sistema hidroneumático lo conforman diversos procesos de almacenamiento, de seccionamiento, de dirección de flujo de agua, de control, de impulsión de agua, de almacenamiento a presión y  de medición de presión.

 La fuente de impulsión de agua  es una motobomba, que toma el agua de un tanque de almacenamiento, para impulsarla.


Entre el tanque de almacenamiento y la motobomba existe una válvula de seccionamiento y otra unidireccional “antiretorno”.


Motobomba, presostato y manómetro
El  equipo de  control es  un interruptor de presión  su nombre técnico es  “presostato”.



Presostato,  símbolo europeo y símbolo americano
Y para  verificar el funcionamiento, cuenta con un equipo de medición de presión su nombre técnico es “manómetro”.

También  cuenta con un el equipo acumulador de agua a presión,  este tiene un diseño especial su nombre técnico es “tanque hidroneumático”, contiene una válvula  para alimentarlo con aire a presión, y  desde su venta se proporciona precargado (con aire a presión)
 Hidroneumático
El tanque hidroneumático en su interior tiene una membrada plástica una especie de bolsa elástica de material EPDM (etileno, propileno y dieno) que se llena de agua al interior del tanque y comprime el aire precargado, y genera presión  sobre la membrana.

De manera, que cuando se detenga la motobomba habrá agua acumulada con presión.

Tanque hidroneumático
Los fabricantes mencionan que la membrana tiene una vida útil de 2 años y que  se debe cambiar, ya el uso la  deforma, se crean poros por donde se fuga el agua o se rompe.
Membrana de tanque hidroneumático
El control eléctrico es sencillo un control a 2 hilos, el presostato es  un interruptor que controla el arranque y corte de presión.
Diagrama eléctrico de sistema hidroneumático 
Los valores de regulación vienen de fábrica para sistemas hidroneumáticos domésticos suelen ser de 20 a 40 ó de  30 a 50 PSI.


La unidad psi, es inglesa), y suele venir indicada en los equipos dada  la cercanía de México con Estados Unidos de Norteamérica.

Corresponde a  libras fuerza por pulgada cuadrada, lbf/in² (Pounds-force per square inch.
Manómetros de doble escala y equivalencias de unidades
Algunos argumentan que el presostato se puede desajustar por vibraciones, la tensión de los muelles (resortes) pierden su función y que  nuevamente deben ser calibrados.

Interior del presostato
Otros prefieren cambiarlo una vez de verificar puntos de pérdidas de presión por fugas en llaves o de  presión de aire en el tanque hidroneumático.

  El manipular ajustes  en el  presostato no es recomendado por los fabricantes de equipo, por el riesgo de cambiar las condiciones de trabajo previstas en el diseño por sus especialistas en la  fabricación de los equipo. 

Ya que la manipulación de muelles del presostato por manos inexpertas y el desconocimiento del desgaste de piezas,  puede crear condiciones de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario