miércoles, 19 de febrero de 2020

Bomba periférica de uso residencial

La bomba periférica de uso residencial,  se utiliza  cuando se requiere agua a presión.
Bomba periférica  de uso residencial
El término bomba es el nombre simple utilizado para nombrar a una electro-bomba, es decir  una bomba acoplada a un motor eléctrico.

La bomba periférica deben su nombre a su impulsor. El impulsor es el componente giratorio que trasforma por medio de paletas la energía mecánica en energía de transporte. 
Electrobomba periférica e impulsor
Requieren de un motor eléctrico monofásico de 127 voltios de corriente alterna, de potencia de  1/2, 1/3 ó 1 HP (caballos de fuerza), con velocidad de  3450 rpm (revoluciones por minuto).

Es un  tipo especial de bomba centrífuga,  de turbina, vórtice, regenerativa o mas común “periférica”.
Peripheral impeller
La bomba periférica para uso residencial, tienen un solo flujo (un disco impulsor) y 2 etapas por tener palas  en ambos lados del impulsor (espalda con espalda).

El siguiente cuadro compara las diferencias de presión, caudal y altura máxima de descarga, entre una bomba periférica y una bomba centrifuga. 

Tipo de bomba
Potencia en Hp.
Número máximo de puestas en marcha / hora
Velocidad en rpm.
Altura máxima de descarga (Válvula cerrada)  más.
Caudal máximo (Q)
Litros por minuto
Presión máxima de ejercicio (Válvula cerrada)
bar (kg / cm² )
Periférica
1/2
40
3450
45
47
4.5
Centrífuga
1/2
40
3450
22
105
2.2

Cuadro comparativo entre bomba periférica y bomba centrífuga

Los datos corresponden a bombas de la marca Rotoplas.
En el observamos que la bomba periférica tiene capacidad de alimentar un tanque elevado pero requiere de más del doble de tiempo de trabajo que la bomba centrífuga.

La bomba periférica es ampliamente utilizada en sistemas  que utilizan  tanque hidroneumático. 

Instalación hidráulica con bomba periférica
El proceso de cebado  es necesario, y consiste en llenar con agua la sección del tubo de aspiración y la carcasa de la bomba.


Evita que la bomba  trabaje en vacío, y se debe realizar  en el inicio de la puesta en marcha y se debe verificar siempre que se ha dejado por un tiempo de utilizar el sistema hidráulico, ya que existe la posibilidad de que  el tubo de aspiración se descargue.
Cebado
 La protección del medio ambiente, la limpieza requerida y el cambio de filtro  evitan que junto al agua limpia se conduzcan particulas de arena o residuos de  oxidación. Que dañen y acorten la vida de piezas mecánicas de la bomba.

 
Bomba con Impulsor periférico dañado
En el mercado existen refacciones para la reparación de las bombas, pero es recomendable la pronta intervención para evitar daños graves.

1 comentario: