jueves, 15 de mayo de 2014

VÁLVULA HIDRÁULICA, OPERADAS POR PILOTAJE HIDRÁULICO


Símbolo  de Válvula  4/2 operada por pilotaje hidráulico

 A continuación escribo los comentarios acerca del uso de esta válvula por parte  del Ing. Jesús René Albores Medina maestro del CONALEP  Centro Mexicano-Francés de Gómez Palacio Dgo. 

Me explica mi amigo el Ing. Albores
En sistemas hidráulicos que cuentan con grandes cilindros, estos  demandan manejar caudales grandes,  en consecuencias dimensiones grandes en válvulas direccionales.

Las grandes válvulas si se operaran manualmente representarían gran esfuerzo físico a los operadores y  si estas válvulas  fueran  piloteadas por solenoides, tendríamos grandes riesgos de calentamientos en las grandes bobinas de pilotaje. Por lo que en estos casos se emplean pilotajes hidráulicos.

Comenta el Ing. Albores, que  para  mandar  el movimiento del vástago del cilindro se  emplean  2 válvulas. La válvula principal es piloteada hidráulicamente por medio de otra válvula   llamada  válvula  piloto.

Arreglo para una válvula direccional de gran caudal con pilotaje hidráulico.
 
Es resumen agrega el Ing. Albores: Una pequeña válvula direccional piloto   (VALVULA PILOTO),  ordena a una gran válvula direccional esclava (VALVULA ESCLAVA) mover el vástago del cilindro.

 
Este arreglo en conjunto se vende en el mercado  y puede  tener 5 conexiones hidráulicas; 4 conexiones grandes  y una pequeña.

Conexiones grandes
P = Presión de alimentación 
T = Tanque (retorno de aceite del cilindro)
A y B  = conexiones al cilindro

Conexión pequeña
D = Drene retorno del aceite de la válvula piloto
La válvula piloto  no requiere de grandes volúmenes para operar de allí que en el diagrama se representa con línea delgada. El retorno del aceite de la válvula piloto no lleva la presión de la salida del aceite hidráulico del cilindro, por lo que regresa al tanque por la salida  D drene.



Diagrama de un circuito de sistema hidráulico  que demanda  gran volumen de aceite.

Concluye el Ing. Albores, es importante explicar a los alumnos que el símbolo abajo  de las letras D  y T representa al tanque  y aunque se dibuja dos veces es un solo tanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario