domingo, 18 de mayo de 2014

Como se conecta de un motor monofásico de fase partida de doble voltaje.

Algunos motores monofásicos de fase partida se fabrican con 2 bobinados de trabajo para conectarse a 2 voltajes comerciales, 110 Y 220 Volts de corriente alterna.
Motor monofásico de fase partida de doble voltaje
Motor monofásico de fase partida con 2 bobinados de trabajo 
Este tipo de  motor conserva misma potencia (hp) indistintamente de la conexión.
Motor monofásico con 2 bobinados de trabajo a 110 volts

Si los 2 bobinados de trabajo, si se conectan en paralelo la resistencia es la mitad que  si se conectan en serie.

 Si lo contamos con 220 Volts, consumirá solo la mitad de corriente.  
Motor monofásico con 2 bobinados de trabajo a 220 volts


 "Si tenemos 220 volts los bobinados de trabajo van en serie,  si tenemos 110 volts  van en paralelo"

1.- Conexiones para bajo voltaje.
Conexiones en bajo voltaje para  motor monofásico de fase partida de doble voltaje
Las siglas en “Rotación” corresponden con  CW = Clockwise para indicar  sentido horario, como las manecillas del reloj y  CCW = Counter clockwise para  lo contrario  o giro  anti horario.
Recordemos que el cambio de giro se hace intercambiando las terminales del circuito de arranque.
Conexiones en alto voltaje para  motor monofásico de fase partida de doble voltaje

Es importante recordar que el bobinado de arranque en bajo voltaje se alimento a plena tensión 110 volts. En alto voltaje no deseamos que le lleguen los 220 volts, por lo que limitamos el voltaje por medio de conexión serie-paralelo.





29 comentarios:

  1. buena informacion Excelente gracias.avanti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo un motor 3 caballos y esta funcionando 220 pero me mude y hay solo hay 110 el motor es mono facico sera q lo puede trabajar a 110 debo llevarlo algun tecnico para q lo pase a 110 q debo hacer gracias

      Eliminar
    2. Hola¡ debes cambiar las conexiones en la caja del motor, para que puedas conectar a 110 voltios

      Eliminar
  2. exelente informacion me ha servido de mucho muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Buen dia.
    No entiendo por qué en la conexion a bajo voltaje "110 v" lo tiene conectado con L1 y L2, deberia ser L1 y N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu observación, felicidades muy acertada, es como me dices

      Eliminar
  5. Hola. Se me complica entender. Tengo un motor monofásico de 5HP y 220 Volta y la placa de conexión me marca L1 y L2, no L1 y neutral. ¿o es que uno de esos es neutral? Lo conecté así a una corriente de doméstica, monofásica de 110 volts y funciona, pero me recomiendan no usarlo porque puede no servir. ¿puede alguien ayudarme? Saludos, gracias...

    ResponderEliminar
  6. Estimado Miguel Ángel.
    La placa me dice que es 220 volts, no sé si fue rebobinado, o bien modificado para conectarlo a 110 volts eso es posible, es un motor grande (cinco caballos de fuerza) para conectarlo permanentemente en una casa no es correcto, por la capacidad 5HP. Lo correcto es conectarlo a 220 volts, por las caídas de tensión, tienes que tener cuidado con carga se puede forzar y quemar, caídas de tensión etc. te recomiendo el medir la corriente. O que sea un técnico de taller de motor el que te lo pruebe saludos.

    ResponderEliminar
  7. COMO IDENTIFICO LAS TERMINALES, MI MOTOR SOLO TRAE COLORES EN 110 (NEGRO, AMARILLO Y BLANCO) PARA L1, Y (ROJO, VERDE Y AZUL) PARA N, ES IUN MOTOR SIEMENS SERIE Q2-D16, TIPO 1RF20000DB414AA1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envió referencia de colores de terminales esperando te sean de utilidad
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/11/color-de-terminales-del-motor.html
      También te recomiendo esta son de motores de la marca Baldor
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/diagramas-de-motores-electricos.html
      igual utiliza colores en sus terminales mi saludo con aprecio

      Eliminar
  8. Muy buen artículo. Muy gráfico y fácil de entender. Lo felicito

    ResponderEliminar
  9. Tengo un.motor que solo le salen tres cables amarillos como se cual es neutro y cuáles fases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendriamos que analizar cada cable a donde va conectado, seguro que esos cables son extensiones quealguien se los puso, busca las letras en caja de conexiones.

      Eliminar
  10. Que tal, tengo un motor Siemens de 3.6 h.p. 1,670 rpm 208-240v 18 amp. 60hz 1ph. Del cual supongo que es de 220v, pero lo que me causa duda es el 1ph. Supongo que trabaja a 1 fase, aquí en México la corriente 220v es a dos fases. Existe algún problema si lo conecto a la corriente proporcionada de 220v 2 fases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón es de 220 voltios, entiendo tu duda de las fases, solemos decir que cada linea viva es una fase con respecto a neutro o tierra, pero también es común decir que lo que conectemos entre 2 fases alimentado a L1 y L2 como no conectamos neutro de referencia decimos que es una sola fase, interpretación técnica por eso dice una fase. saludos

      Eliminar
  11. Buenas noches, tengo un motor de 2 bobinados para conectarse a 2 voltajes comerciales, 110 Y 220 Volts de corriente alterna y solo tiene 4 terminales mas 2 del condesador no se como cambiar el sentido de giro del motor.
    Realize el cambio de terminales y no gira normalmente tengo que darle un par de giros y empieza a girar, que pasos tengo que seguir para que la inversion de giro del motor funcione por favor.
    Agradezco sucomentario
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias, tengo un motor siemens 110/220V tal cual lo describes. La diferencia es que la bobina de arranque ya viene internamente conectada y el sentido de giro no se puede cambiar afuera. Lo destape, identifique la bobina de arranque, esta en serie con el swicth y el condensador. Inverti la conexión y el motor no arranca. Lo conecté como venía y arranco normalmente. Que puede estar pasando. Necesito invertir el giro. yovislight@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes qe identificar el bobinado de arranque es el conductor mas delgado e intercambia terminales corresponderan aT5 Y T8 y cambiará de sentido de giro identificalas con cinta masking tape.

      Eliminar
    2. Hola, tengo un caso similar pero el problema es que T3 y T5 están conectados internamente en el bobinado. Llego a T3 pero a T5 no lo tengo a la vista. Cómo puedo hacer para invertir el sentido de giro?

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Paco tengo una pregunta. Tengo un motor 220v 1 ph fase. para conectar en casa +110v +110v =220v trae 3 cables uno está atornillado a la carcasa tierra +L1 +L2 no hay neutro? Que hago lo clausuro?

    ResponderEliminar
  15. No tu motor esta conectado de fabrica a 220 voltios, si en casa tienes 110 voltios, llevalo a un taller de embobinado, le modifican el cableado interno (HAY QUE DESOLDAR) para que lo puedas conectara 110 Voltios.

    ResponderEliminar
  16. Amigo tengo un motor y de a/a e se quemo una sola bobina de marcha que eran 6 y quedan 5 si elimino esta y me quedo con 5 de marcha y las 6 de arranque como varia las revoluciones, voltaje y amperaje de funcionamiento

    ResponderEliminar
  17. Que tal amigo, oye tengo un motor miemens c.a. abierto a prueba de goteo instalado en unas sierra, pero al encenderla como que hace un cambio de velocidad y al querer cortar la madera este pierde fuerza, estara mal la conección o que pudiera ser, de ante mano gracias y buena tarde

    ResponderEliminar
  18. Tengo un pregunta ? Tengo una bomba de agua que me regalaron y está en 220 solo trae dos cables si conecto un cable en cada Línea prenderá ?? ¿ no necesita tierra? o como la conecto

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, deseo hacer la conexión eléctrica de mí bomba con motor monofásico, deseo conectarla a 110v, mí duda es, si tengo cable de un solo color (blanco) calibre 12, en la placa del motor en baja tensión solo trae (negro,amarillo y blanco) y azul, rojo y verde) solo debo conectarlos así tal cual y que clavija debo usar, o que puedo hacer, no sé mucho de esto.

    ResponderEliminar