martes, 2 de agosto de 2022

Diagramas de bloques del sistema fotovoltaico autónomo

 Los diagramas de bloques del sistema fotovoltaico autónomo, representan a una instalación, que tiene solo una fuente de energía primaria la luz solar y que trabaja por si sola con sus propios medios.

Diagramas de bloques del sistema fotovoltaico autónomo

Los sistemas fotovoltaicos autónomos se utilizan en zonas de difícil acceso, donde no se tiene red eléctrica o resulta costosa una instalación fotovoltaica que también esté conectada a la red eléctrica.

En el artículo de "diagrama de bloques de sistemas fotovoltaicos", resalte la función del diagrama de bloques con fines educativos.

En él que se utilizan cargas (focos) de 12 voltios de corriente directa.

Diagramas de bloques de sistemas fotovoltaicos

Sin embargo los dispositivos utilizados actualmente, requieren de tensiones de 120 voltios de corriente alterna y 60 ciclos/segundo.

Por lo que es necesario el uso de un convertidor de corriente directa a corriente alterna.

Estos convertidores reciben el nombre técnico de “inversor” (inverter en inglés) alude a cambiar de un tipo de energía a otra.

Inversor para sistemas fotovoltaicos

Por la forma de energía de salida  hay 2 tipos de inversores, de onda sinusoidal pura y onda sinusoidal modificada, estos últimos son más baratos, pero pueden generar ruido no deseado en algunos equipos alimentados.

Tipos de inversor por su onda de salida

El inversor puede localizarse en tres lugares, después de la batería, después del controlador, y añadido en el controlador. 

Ubicación de inversor en un sistema fotovoltaico autónomo

La tercera posibilidad es que el inversor está incluido en el controlador. 

Controlador con inversor en un sistema fotovoltaico autónomo

El controlador con inversor autónomo (Off grid inverter with controller), elimina cableado.


Centro Mexicano Francés del Conalep, Gómez Palacio, Durango.

Agradezco a la Lic. Laura Gabriela Guerrero Cano Jefe de Oficina de Formación Técnica,  por mi invitación al curso de Sistemas de Energía Fotovoltaica impartido por  el Ingeniero Horacio Gutiérrez Sánchez en Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango. y  por la oportunidad de convivir con mis compañeros, gracias con el aprecio de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario