viernes, 5 de agosto de 2022

Diagrama de bloques del sistema fotovoltaico conectado a la red

 El diagrama de bloques del sistema fotovoltaico conectado a la red, representa a una instalación que tiene 2 fuentes de energía, la luz solar y la red de suministro eléctrico.


Diagrama bloques del sistema fotovoltaico conectado a la red

El sistema solar ON GRID o en red permite al usuario generar electricidad para su autoconsumo y aportar parte de la energía producida a la distribuidora de electricidad.

La norma mexicana CFEG0100-04 señala las especificaciones para la “interconexión a la red eléctrica de baja tensión de sistemas fotovoltaicos con capacidad hasta 30 KW (kilowatts)”.

Flujo de energía eléctrica en sistema fotovoltaico conectado a la red

4.16 Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red (SFVI)

 “Sistema fotovoltaico de generación eléctrica en el que la energía en corriente directa del GFV es convertida en energía en corriente alterna (c.a.), a la tensión y frecuencia de la red eléctrica y sincronizada con ella.”

Sistema fotovoltaico conectado a la red “ON GRID”

“Al conectarse en paralelo con la red, el SFV contribuye al suministro de la energía demandada a la red.”

“Si existe una carga local en el inmueble, puede ser alimentada por cualquiera de las dos fuentes o por ambas simultáneamente, dependiendo de los valores instantáneos de la carga y de la potencia de salida del SFV.”

Tipo de corriente en el sistema fotovoltaico conectado a la red

“Cualquier superávit de potencia del SFV es inyectado a la red eléctrica y cualquier déficit es demandado a ésta.”

El sistema se diseñó para disminuir el impacto ambiental debido al calentamiento global, y se estima que el retorno de su inversión es de 4 a 6 años.

Sistema fotovoltaico conectado a la red en actividad nocturna

La funcionalidad de sistema fotovoltaico depende de la luz solar, no cuenta con pilas de almacenamiento, si falla el suministro por seguridad también se desconecta el sistema fotovoltaico.

Centro Mexicano Francés del Conalep, Gómez Palacio, Durango.

Agradezco a la Lic. Laura Gabriela Guerrero Cano Jefe de Oficina de Formación Técnica, por mi invitación al curso de Sistemas fotovoltaicos impartido por el Ing. Horacio Gutiérrez Sánchez, gracias con el aprecio de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario