domingo, 14 de noviembre de 2021

Sistema de control básico

En el sistema de control básico de mando con botones pulsadores, le permite al operador mantener en funcionamiento un motor eléctrico, con un nivel integrado de seguridad.

Sistema de control básico

Los circuitos de control se diseñan para responden a principios de confianza, por ejemplo, tienen prioridad al paro, y deben detenerse ante una contingencia, esto ocurre si se presionan los 2 botones al mismo tiempo, la orden es parar.

Prioridad al paro

 Tenemos un sistema de control de proceso básico (BPCS, Basic Process Control System), diseñado principalmente  para que en condiciones normales la funcionalidad y la seguridad,  estén a cargo del operador.

Esto se realiza dentro de un Nivel de Integrado de seguridad (SIL, Safety Integrity Level).

Basic Process Control System

Podemos aumentar el nivel de seguridad a nuestro control,  incorporando más dispositivos de control.

La razón práctica suele ser un requerimiento con un paro de emergencia (o más), ya que es común que el operador se encuentre algo retirado de la estación de los botones (paro y arranque).

Esta función instrumentada de seguridad (SIF, Safety instrumented Function), se considera un nivel de seguridad mayor.

Safety instrumented Function

Hasta aquí la funcionalidad y seguridad analizada, está controlada por el operador, sin embargo tiene un nivel superior de seguridad y de control, el sistema de control se puede detener de forma automática por una sobrecarga.

Esto y mucho más lo abordaremos en la próxima temporada de esta serie.

Hasta la próxima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario