El circuito de potencia conecta al motor eléctrico con la alimentación, y lo protege contra cortocircuitos, sobrecargas y descargas eléctricas, lo hace manteniendo al operador sin contacto directo con esta acción.
Circuito de potencia
Todos los diagramas
eléctricos se dibujan en reposo, los interruptores están abiertos.
Podemos decir que es la condición inicial, es
necesario cerrar el interruptor principal (seccionador S).
Nuestro motor no debe tener un arranque
inesperado, el operador debe establecer cuando debe ponerse en marcha una
máquina, (presionando el botón de arranque).
Circuito de control y circuito de potencia
Un control de motores
tiene 2 circuitos uno de control y otro de potencia, en el primero que trabaja
con bajo voltaje, interactúa el operario.
Aquí ya le he incluido un
contacto normalmente cerrado en serie con la bobina, es del relevador de
sobrecarga, en caso de presentarse una
sobrecarga (over load) se abra y para el funcionamiento de forma automática.
De forma automática significa
que su disparo no lo controla el operador.
El relevador de sobrecarga
va abajo del contactor, al conjunto se le denomina arrancador termomagnético.
Tres de los contactos del
contactor, son más robustos (grandes), para identificarlos los llamamos
contactos principales o polos, son los que permiten la conexión y desconexión
del motor eléctrico.
El contactor puede tener
en sus polos extintores de arco, esto disminuye
el daño generado en los contactos al interrumpir un circuito.
El contactor tiene al
menos un contacto auxiliar, recordemos al que va en paralelo con el botón de
arranque en el circuito de control.
Esta serie continuara
El sistema de control con mando
con botones de arranque y paro, es fundamental para el diseño de controles con
niveles de seguridad superior.
En la próxima entrega analizaremos el funcionamiento básico, y algunas formas de mejoramiento, generadas en el trabajo industrial.
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