viernes, 12 de noviembre de 2021

Circuito de potencia

 El  circuito de potencia conecta al motor eléctrico con la alimentación, y lo protege contra cortocircuitos, sobrecargas y descargas eléctricas, lo hace manteniendo al operador sin contacto directo con esta acción.

Circuito de potencia

Todos los diagramas eléctricos se dibujan en reposo, los interruptores están abiertos.

 Podemos decir que es la condición inicial, es necesario cerrar el interruptor principal (seccionador S).

 Nuestro motor no debe tener un arranque inesperado, el operador debe establecer cuando debe ponerse en marcha una máquina, (presionando el botón de arranque).

Circuito de control y circuito de potencia

Un control de motores tiene 2 circuitos uno de control y otro de potencia, en el primero que trabaja con bajo voltaje, interactúa el operario.

Aquí ya le he incluido un contacto normalmente cerrado en serie con la bobina, es del relevador de sobrecarga,  en caso de presentarse una sobrecarga (over load) se abra y para el funcionamiento de forma automática.

De forma automática significa que su disparo no lo controla el operador.

El relevador de sobrecarga va abajo del contactor, al conjunto se le denomina arrancador termomagnético.

Arrancador

Tres de los contactos del contactor, son más robustos (grandes), para identificarlos los llamamos contactos principales o polos, son los que permiten la conexión y desconexión del motor eléctrico.

El contactor puede tener en sus polos extintores de arco,  esto disminuye  el daño generado en los contactos  al interrumpir un circuito.

El contactor tiene al menos un contacto auxiliar, recordemos al que va en paralelo con el botón de arranque en el circuito de control.

Esta serie continuara

El sistema de control con mando con botones de arranque y paro, es fundamental para el diseño de controles con niveles de seguridad superior.

En la próxima entrega analizaremos el funcionamiento básico, y algunas formas de mejoramiento, generadas en el trabajo industrial.

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