El control de motores eléctricos con protección intrínseca, tiene estación de botones y un relevador.
Control de motores eléctricos con protección intrínseca
Les contaba que al problema de mantener funcionando un
motor con botones, tenía una solución simple y extraordinaria.
Un contacto auxiliar del contactor, se conecta en paralelo y
hará la función de relevarnos.
Función relevador
Que lo hace extraordinario, en el análisis de control, el
contacto auxiliar de sostenimiento, mantiene la bobina alimentada.
Es considerado una función “memoria”, veamos los diagramas
de la derecha, en ambos se presentan las mismas condiciones de entrada, no están
accionados ni el botón de paro ni el de arranque.
Pero en el segundo diagrama, hay una condición de
funcionamiento, la bobina “M” está alimentada.
Control de arranque y
paro
El término de protección intrínseca, hace referencia a la
esencia de la seguridad como un valor a alcanzar en cada control.
En ese sentido en nuestro primer control obtenemos.
.- Prioridad al paro, si ambos botones se presionan la
orden es paro.
.- Prevalece el paro ante un corte de energía eléctrica, al
retorno de la energía no tendrá un arranque inesperado.
.- Protección contra baja tensión en contactor, ante un
voltaje menor al 10% la bobina no tendrá la fuerza para cerrar los contactos
(interruptores).
Nuestro control se enfrentará a retos nuevos e inesperados.
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