lunes, 24 de mayo de 2021

Sistema de control distribuido

 El sistema de control distribuido fue creado para  ser utilizados  en grandes plantas industrias, con la finalidad de controlar muchos controladores autónomos.

Sistema de control distribuido

A finales de la década de los 70,  se empieza a utilizar las primeras computadoras en el control de procesos automáticos, convivían con algunas ventajas con los Controladores Lógicos Programables (PLC), ya que las primeras eran capaces de controlar múltiples variables analógicas como la presión y la temperatura además de variables digitales.

Control de procesos por computadora

 Con la idea de aprovechar la capacidad tecnológica de las computadoras, se diseñó una arquitectura que las comunicara, para compartir, integrar, operar y visualizar la información, en una sala de control.

Sala de control del sistema de control distribuido

De manera que el  control total de la planta estaba  gobernado por varias computadoras, localizadas en la sala de control, con ellas se supervisaban y ordenaban a los controladores localizados geográficamente  en  diversos  lugares de la planta.

A este control se le nombro  ¨Sistema de Control distribuido”,  y se le asignó  un acrónimo DCS del inglés  Distributed Control System.

Un DCS tiene aplicación en grandes plantas industriales  como la Petroquímica, Metalúrgica, etcétera.


Distributed Control System

Un DCS se encarga  de la supervisión y el control completo de las instalaciones industriales muy complejas, utilizando una sola base de datos instalado en las computadoras.

A diferencia del control centralizado en una sola computadora (estudiado  en  automatización  a nivel de célula),  aquí  el control se supervisa y gobierna desde la sala de control  por un grupo de computadoras.

Las computadoras ordenan por secciones a los controladores y estos (los controladores) a los elementos de campo (sensores y actuadores).

Se emplea un software común,  y el sistema esta sincronizado para todo con una sola marca de tiempo, en él  pueden  trabajar simultáneamente varios usuarios sin conflicto (plataforma multiusuarios), agregando o quitando controles de procesos o dispositivos sin afectación.

Redundancia en DCS

Entre las ventajas que trajo este revolucionario sistema de control;  es que es  capaces de manejar hasta 250 000 señales.

Utiliza redes de comunicación de alta velocidad (bus de control y bus de campo)  con conexiones en nodos.

 Hace uso de la redundancia, en el controlador se instalan dos  unidad de procesamiento, con función de repuesto automático (spare), en la que  una unidad procesadora toma el control de las funciones críticas en caso de que la otra unidad falle.

DCS modernos

Las compañías de equipos de automatización industrial ofrecen asesoría para modernizar los sistemas de control distribuido.

Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango. México.

Los DCS se suelen considerar anticuados, difíciles de incorporar los avances tecnológicos,  no aprovechan los dispositivos inteligentes que proporcionan mejor y mayor información, ni  los modernos programas (software) diseñados acordes a la productividad actual.

 Los DCS modernos  incorporan nuevas formas de trabajo, como el control productivo por lotes, en el  que las actividades de la planta se programan en base a  la demanda del cliente.

 Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario