domingo, 16 de mayo de 2021

Sistemas automáticos industriales

 Los sistemas automáticos industriales están compuestos por conjuntos  de máquinas instaladas estratégicamente, para realizan trabajos de forma organizada, y con capacidad de ser gobernados por si mismo.

Sistemas automáticos industriales

Los sistemas de producción  integran elementos para que la materia prima se convierta en un producto terminado, a lo largo de un sistema se realizan procesos (tareas y procedimientos) como, cortar, soldar, ensamblar, pegar, pintar, mezclar, etcétera.

Sistemas de producción

Los procesos pueden ser complejos, por ejemplo la limpieza de piezas puede requerir de varias tareas, tales como,  desengrase, lavado, enjuague, secado, etcétera.

En las grandes y complejas  plantas industriales como la petroquímica, metalúrgicas y cementera, se manejan una gran cantidad de señales, procesos y sistemas.

Sistemas automáticos

A nivel industrial en un proceso (o un subproceso),  se puede hacer uso de varias máquinas y/o equipos con infinidad de variables.

Los procesos industriales pueden manejan cientos de variables  como, posiciones de piezas, temperatura, flujo, presión, etcétera.

Si deseamos que trabajen con eficacia, entraremos en el campo de control de procesos automáticos. 

 Control de procesos automáticos

Los sistemas automáticos industriales, utilizan controladores de procesos distribuidos en varias secciones de una planta.

Geográficamente pueden ser localizados a distancias relativamente grandes, por lo que los sistemas de bus de campo  y bus de control son los mas indicados.

Controladores de procesos marca Allen Bradley

Los modernos controladores de proceso son de gran capacidad, y cuentan con varios puertos de comunicación de alta velocidad, EtherNet/IP (EtherNet Industrial Protocol), y son capaces de manejar gran cantidad de datos.

Pueden controlar  los procesos en tiempo real de las modernas plantas industriales y trabajar en paralelo en ambiente Windows10 Iot Enterprise.

El Windows10 IoT Enterprise agrega, capacidad, seguridad, y  mayor comodidad al trabajar en programas mas amigable, entendible y manejables.

Mecatrónica, Centro Mexicano-Francés del Conalep, Gómez Palacio, Durango, México.

La empresa estadunidense “Allen Bradley de Rockwell Automation, es líder mundial en automatización industrial  y ofrece recursos en sus páginas  de internet, les he seleccionado algunos relacionados con el tema.

  Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario