martes, 11 de mayo de 2021

Redes de automatización industrial

 Las redes de automatización  industrial enlazan  diversos  dispositivos para el control, la supervisión y compartir la información con los niveles superiores de la pirámide CIM.

Redes de automatización industrial

Una red es una estructura con un conjunto de medios, tecnologías y protocolos para la comunicación entre usuarios (dispositivos, equipos  y seres humanos). 

Diagrama de red industrial para manufactura integrada por computadora

Las redes ofrecen una arquitectura integrada para realizar las actividades de una fábrica inteligente

Si afirmamos que los equipos de control como los PLC y HMI son “computadoras adaptadas”,  podemos concluir que para trasmitir y utilizar datos, el hombre ha diseñado redes de sistemas computacionales dividido en dos  tecnologías, Tecnología de la automatización (TA) y tecnología  de la información y la comunicación (TIC´s).

Redes industriales

Las compañías especializadas en  venta de equipo para la automatización industrial, ofrecen su versión de las redes, la empresa Allen Bradley de Rockwell Automation  ofrece DeviceNet, ControlNet y EtherNet.

Red de campo DeviceNet

DeviceNet se basa en la red CAN (Campus Area Network), es decir que es una red local, para trabajar en una determinada área física (en el campo de acción de sensores y actuadores), la red CAN   fue  creada por la firma alemana  Bosh (Robert Bosch GmbH) en el año de 1986 para reducir el cableado de arneses de los automóviles.

 DeviceNet se utiliza en nivel de campo para la comunicación de los sensores y actuadores con el controlador Lógico programable (PLC), utilizando un protocolo (un lenguaje y medios físicos).

 Allen Bradley proporciona medios físicos que permiten hacer  conexiones entre emisores y receptores.

Medios físicos de DeviceNet

DeviceNet es un protocolo con estándar abierto que agrupa a una gran variedad de fabricantes  asociados  en   Open Devicenet Vendors Association (ODVA) 

En el nivel de control Allen Bradley  ofrece (ControlNet) para sincronizar en tiempo real,  la trasferencia de datos de manera muy rápida, en la comunicación entre los modernos  PLCS (PLC maestro y PLC esclavos).

El controlador CompactLogix5480  incluye tres puertos Ethernet/IP GbE para comunicación en alta velocidad, el controlador también tiene la capacidad de proporcionar datos que sirven de apoyo a la conectividad de actividades empresariales The Connected Enterprise®

Niveles de automatización  en la pirámide CIM

 Las redes de automatización se enlaza a redes de sistemas computacionales, para que los datos generados  sean analizados y controlados en  los  niveles directivos.

Viaje de los datos y las ordenes en los niveles de la pirámide CIM

Y  es utilizada en lugares físicos distantes, para la toma de decisiones de diversas actividades, tales  como,  costos, control de inventario, distribución de productos, solicitudes de materia prima, compras, diseños, productividad, solicitudes de almacén, tiempos de entrega etcétera.

Utilizando programas como el MES (Manufacturing Execution System), Sistema para la ejecución de fabricación, y el ERP (Enterprise Resource Planning) para la planificación de los recursos empresariales,).

Centro Mexicano Francés del Conalep, Gómez Palacio, Durango. México

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario