domingo, 11 de abril de 2021

Automatización en el nivel de célula

  En la automatización en el nivel de célula,  se realiza el control, la supervisión y la  adquisición de datos, integrando por computadora a grupos de máquinas que realizan diversas operaciones.

Automatización en el nivel de célula

A diferencia  de las líneas de producción donde las máquinas se distribuyen en línea, la manufactura celular se  organizan en “celdas de manufactura”. bajo el principio de trabajo de grupo o equipo.

 Las celdas de manufactura suelen tener forma de "U", aunque pueden tener otra forma L, S, siempre que se mejore la productividad.

Forman parte de la llamada  “manufactura flexible”, que tienen la cualidad de poder adaptarse a la variación de la demanda, como el dejar de hacer la pieza A, y fabricar la pieza B. o bien fabricar A y B al mismo tiempo.


Celda integral de manufactura

Se diseñan  celda de manufactura con fines didácticos.

El Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango.  Cuenta con una celda de manufactura integrada por computadora de la marca DEDUTEL

Su adquisición en gran medida fue gracias a las gestiones realizadas por el Ingeniero Miguel García Mesta. 

La celda de manufactura DEDUTEL, como producto final tiene piezas maquinadas por dos unidades CNC, y un producto enlatado.    

Estación central de control de la celda de manufactura integrada por computadora, En Centro Mexicano Francés del Conalep

Se utiliza para realizar prácticas en  las especialidades de Mecatrónica  y Productividad Industrial.

1.- Cuenta con un almacén inteligente operado por un Robot de la marca Kuka.

2.- Un sistema de visión artificial, capaz de analizar e interpretar imágenes con ayuda de una cámara y un programa de computadora, lo que permite poder separar las piezas que son rechazadas.  

3.- Un sistema de distribución, con módulos de bandas trasportadoras.

4.-  Dos Procesos de maquinado, con un robot para carga y descarga  piezas a 2 centros de maquinado CNC (de Control Numérico por Computadora), uno vertical (torno) y uno horizontal (fresadora).

5.- Un proceso de enlatado.

Distribución de planta (Layout)

6.- Cuenta con una estación de mando por computadora, desde la cual se pueden ordenar y  supervisar  las actividades.

Robot manipulador de almacén inteligente

Presentan  tecnología de vanguardia (sensores, actuadores, controladores, interfaces, terminales de dialogo, Robots, PLC, Redes).


Celda de Manufactura integrada por computadora del CMF de Conalep Gómez Palacio

 Es también una oportunidad de ver aspectos técnicos tales como.

.- Secuencias de funcionamiento.

.- Tipos de Controles, jerárquico, distribuido, por pasos, numérico, asistido por computadora, por red entre otros.

.- Consideraciones de

  • ·        instalación y distribución de máquinas lo más cerca  posible una de otra.
  • ·        distribución,  como los recorridos de productos, donde el sentido contrario de las manecillas del reloj es recomendado, ya que facilita el uso de la mano derecha cuando hay intervención humana.
  • ·        seguridad,  como  el uso del control de hombre muerto que elimina programas que  impedin que un robot pueda arrancar de manera automática.

.- Diversos aspectos cito algunos, Alimentaciones, detección de productos por radiofrecuencia en el área de trabajo, restricciones técnicas, alarmas, paros de emergencia, etcétera 

Control al nivel de célula

 La integración de los  avances en computación, la automatización y productividad  industrial, establecen el ritmo de trabajo de las modernas  plantas industriales.

 La automatización industrial, cambia y se actualiza a medida de que se incorporan los avances tecnológicos.

 

Pantalla de computadora para supervisión y control

Surgen nuevas ideas como la arquitectura integrada, que es  un concepto de Rockwell Automatión que  permite la incorporación de  los equipos eléctricos con  plataformas de visualización, control y gestión.

Continuará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario