sábado, 27 de marzo de 2021

Sistema de control de automatización programable modular

 Un sistema de control de automatización programable modular es un equipo electrónico, configurable,  expandible, multidisciplinario y con capacidad de arquitectura integral.

Sistema de control de automatización programable modular

Los controladores electrónicos  (como los PLC y PAC), sustituyeron a los controles automatizados de relevadores, y con ellos los ingenieros pudieron crear controles más complejos sin tener que cambiar su cableado.

Los controladores de estructura compacta contienen todas sus partes en un solo bloque, por lo que tienen pocos  puntos de conexión de entradas y salidas.

Estructura de controladores programables

 En procesos y sistemas automáticos industriales utilizan  controladores de  estructura modular, ya que  utilizan grandes cantidades de variables de entrada y de salida, .

Con  ellos  se  pueden diseñar, construir y modificar sistemas de control, de manera flexible y eficiente.

En el que se le puede agregar  módulos de entrada o de salida (expandirse) a la medida de las necesidades, y hacer arreglos específicos (configurarse) seleccionado entre una gran  variedad  de  módulos existentes. 

Controladores programables de estructura modular Marca Allen Bradley 

Los primeros PLC modulares de la marca Allen Bradley salieron al mercado en la  década  de 1980 hoy son obsoletos.

La familia SLC 500 surge en 1901 hoy en día con sugerencia de migración,  recomendando se trasladen los diseños automatizados (los programas de escalera) a sistemas de control con tecnología  más moderna.

 La plataforma ControlLogix inicia en  1997.

SLC 500  de estructura modular Marca Allen Bradley

 Los controladores se diseñan para ambientes industriales, deben soportar vibraciones, temperaturas extremas y ruido eléctrico.

Se conforma en una estructura base,  un estante (Rack) con ranuras (slots) de montaje.  En el que se colocan, la fuente de alimentación, La Unidad de Control Programable (CPU), y los módulos E/S.

Los módulos E/S (Entrada y Salida) son tarjetas electrónicas, que se alimentan y se comunican con el CPU por un sistema de enchufe localizado en el fondo del estante.

Módulos de  controlador  SLC 500 de “Allen Bradley” 

Se dice que la familia SLC 500 cuenta con más de 60 tipos de módulos E/S.

Por ejemplo, existen módulos E/S (Entrada y Salida) digitales de gran variedad de tensiones,  de corriente alterna, corriente continua  y TTL (lógica Transistor Transistor). Los hay de 4, 8,16 Y 32  puntos de conexión (canales), así como módulos combinados de 2 entradas / 2 salidas, 4 entradas /4 salidas y 6 entradas / 6 salidas.

Módulos de entrada digital  para  controladores  programable industriales Compact 5000 de “Allen Bradley”

El siguiente enlace muestra una descripción general de los controladores CompactLogix 5380 y el sistema de E/S Compact 5000, plataforma recomendada de migración para el PLC 500


Conalep CMF Gómez Palacio

Los  adelantos tecnológicos ofrecen la posibilidad de crear equipos de control más inteligentes, con comunicación escalable, con acceso a mayor cantidad y calidad de  datos de manera segura  en  tiempo y momento adecuado, mejorando la productividad, los tiempos de puesta en servicio y de mantenimiento.   

Continuará.

5 comentarios:

  1. Hola Paco, estoy estudiando y quería un poco de ayuda, espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mike
      Adelante si es posible cuenta con gusto con mi ayuda, te comparto que algunas veces se me dificulta contestar dada la gran cantidad de comentario, estaré pendiente a tus preguntas.
      Saludos con aprecio.

      Eliminar
    2. Necesito crear un diagrama eléctrico de para arrancar 2 esmeriles de banco, no tengo idea por dónde comenzar. Gracias de antemano igual soy de México.

      Eliminar
    3. Estimado Mike
      Empezamos por el tipo de alimentación al motor los hay con motores monofásicos ≈ 110 Voltios de corriente alterna; o trifásicos 220 Voltios.
      Los pequeños de 110 voltios, suelen tener una clavija para la toma de alimentación. y su control es un interruptor que impide el paso de la corriente de la línea viva, conductor de color negro.
      Tengo que señalar que una máquina puede ser peligrosa no nada mas la parte eléctrica, su montaje, que no vibre, la altura, si no vemos los pequeños detalles podemos provocar accidentes a terceros.
      luego tienes que ver las protecciones, te comparto

      https://coparoman.blogspot.com/2020/09/elementos-electricos-del-motor.html

      Es una serie de varios artículos escritos tipo cuento "con monitos" la escribí para estudiantes como tu.
      ánimo creó que te llevaras una grata sorpresa, yo también soy de México.

      Eliminar
    4. Estimado Mike
      Escribe coparoman motores como de cuento en google y busca imágenes para que veas las portadas, continuo a tus ordenes

      Eliminar