sábado, 6 de marzo de 2021

PLC y PAC

 PLC y PAC   son computadoras diseñadas y adaptadas  para el control  automatizado desde una pequeña máquina hasta sistemas complejos, utilizados en ambientes industriales.

PLC y PAC

PLC es un acrónimo de Programmable Logic Controller (Controlador Lógico Programable).

PAC es un acrónimo de Programmable Automation Controller (Controlador de automatización  Programable).

El PLC surge a una propuesta de remplazar el cableado de los sistemas automatizados  basado en relevadores electromagnéticos, en la división de trasmisión automática de General Motors en 1968.

Tablero de control base de relevadores de control y PLC  Modicon M221 de Schneider Electric

Los primeros controladores fueron creados por la empresa Bedford Associates, y  para su fabricación, venta y mantenimiento  crearon la empresa   Modicon  (MOdular Digital CONtroller).

Actualmente Modicon es propiedad del grupo Schneider Electric.

Prácticas  con PLC en la espacialidad de Mecatrónica, del Centro Mexicano Francés del Conalep, G.P. Durango. 

El término de Programmable Logic Controller y el “acrónimo  PLC se le  atribuye al Ingeniero Odo Josef Struger  que durante el periodo de  1958  a 1960, lo empleo mientras  contribuyó  a la invención del PLC de Allen-Bradley.

Un PLC es una computadora de diseño específico, con un software que permite programar y realizar cambios (reprogramar), sin  tener casi siempre la necesidad  de modificar el cableado existente.

Diagrama de bloques del PLC

Se buscó desde su creación que los ingenieros eléctricos encargados del control, pudieran trasladar los diagramas que empleaban, a un lenguaje de programación gráfica llamado  diagrama de escalera (“ladder diagram”).  

Programación de micro PLC con lenguaje "tipo escalera"  utilizando  una computadora

Los PLC permiten establecer comunicación con dispositivos de nivel de campo (sensores y actuadores) y  también con  otros dispositivos de nivel de control, como computadoras,  interfaces Hombre Máquina (HMI), controladores específicos (de CNC y  de Robots), así como con otros PLC.

Formando redes de comunicación con diversos arreglos denominados arquitecturas.

Control asistido por computadora, Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango.

El PLC ha evolucionado a lo largo de su vida, considerando que alrededor del 80% son solo actividades lógicas, se le han incorporado entradas analógicas, nuevas formas de programación y comunicación en redes.

Los PAC son una versión actualizada donde se incorporan al PLC,  las funciones de computación industrial (IPC).

Controlador de proceso “PAC”, marca Allen Bradley de Rockwell Automation

Los PAC son utilizados en grandes proyectos industriales tienen alta capacidad de procesamiento,  velocidad de comunicación e integración con los sistemas administrativos.

Proporcionado datos en tiempo real, agregando al control automatizado, la supervisión de objetivos con actividades de productividad  y ciberseguridad, desde la base de la pirámide hasta los niveles superiores de Manufactura Integrada por Computadora (CIM). 

Mecatrónica. Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario