domingo, 28 de febrero de 2021

Control industrial a nivel máquina

 El control industrial a nivel máquina  utiliza sistemas  con dispositivos computarizados electrónicos que dirigen y supervisan de forma automática los procesos productivos realizados en el nivel de campo. 

Control industrial a nivel máquina

Su parte principal  es una unidad de control, los hay de diversos tipos y aplicaciones,  de forma genérica y es llamada “controlador”.

  Los controladores industriales  son computadoras diseñadas y adecuadas con funciones específicas de control, que soportan ambientes industriales, como el calor, vapores, polvos, etcétera.

Cuentan con capacidad de comunicación con otros controladores y sistemas de supervisión de mayor jerarquía.

Controlador de Robot Manipulador  del Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango.

Los controladores industriales aumentan la calidad del trabajo, mejoran los tiempos laborales,  ofrecen ahorro de recursos, alta  precisión en acabados y bajan la cantidad de fallas.

En México es común nombrarlos por sus acrónimos de origen estadunidense (PLC, PAC, DCS, PLR, PC, PID, CNC….).

Controladores electrónicos

Un  controlador es un sistema de control industrial que se comunica con las variables del proceso (los sensores) y ordena por medio de pre-actuadores el funcionamiento de los actuadores de acuerdo a un programa prestablecido.

Equipos típicos de nivel de control y nivel de campo

Los controladores integran la comunicación a nivel máquina utilizando una Interface Hombre Máquina “HMI” (Human-Machine Interface).

Una HMI proporciona  información del proceso en tiempo real para ser interpretada y mantener un diálogo con el operador.

HMI (Human-Machine Interface)

Hacen la función de panel de instrumentos de medición  con diagnósticos de fallas y de seguridad.

Muestran  gráficos de las condiciones  del trabajo desarrollado y del que se lleva a cabo.

En algunos casos también son terminales de control “touch”, que permiten realizar operación de teclas de mando por toque de pantalla.

Nivel de control de máquina en la pirámide del modelo CIM

El sistema “Control de máquina” debe  proporcionan información al siguiente nivel de la pirámide “CIM” (Computer Integrated Manufacturing), para la integración, eficacia y eficiencia se utilizan redes de comunicación  con funcionamiento  jerárquico y software industriales de control y de gestión empresarial.

Controladores lógicos programables industriales marca Allen Bradley

Los actuales controladores a nivel máquina permiten el flujo de la información, integrando su uso en el Internet de las cosas (IoT), Industria 4.0, de la llamada “industria inteligente”.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario