miércoles, 2 de junio de 2021

La automatización en las fábricas inteligentes

La automatización industrial en las fábricas inteligentes, genera desafíos y oportunidades, donde sobresale la interacción colaborativa entre las máquinas y los humanos. 

La automatización en las fábricas inteligentes

Hoy  también  es finalidad de la automatización, el  proporcionar datos útiles, para  la toma de una decisión correcta y  oportuna.

El término de una fábrica inteligente suele estar  acotado,  para designar a aquella que hace uso de la tecnología más avanzada, para optimizar su producción.

Y  el nombre de smart (inteligente en inglés) se ha empleado como estrategia de mercadotecnia, para resaltar funciones automáticas de ciertos dispositivos.

Dispositivos para interactuar

En la actualidad poco a poco nos hemos acostumbrado a interactuar con dispositivos a los que se les ha añadido, un microcontrolador o un microprocesador, y a estos programas que nos proporcione información de utilidad de las condiciones presentes.

Una tarjeta con chip de contacto, o con una cinta magnética, puede ser utilizada para  interactuar con una máquina, para ello  requerirá de un lector, puede hacer funciones similares a una llave, pero por si sola, no puede comunicarse con nosotros.

 En cambio a un teléfono, se da la categoría de "inteligente", cuando en tiempo real nos proporciona las condiciones de funcionamiento, tales como, el estado de su batería, si contamos con conexión a internet o si recibimos mensajes, entre otras funciones que le fueron añadidas.

Smart factories

Cuando se habla de en tiempo real ser hace énfasis al estado de las condiciones, que son el aquí y ahora. Lo que lo hace valioso y  determinante (donde el tiempo de actuar no vale oro, vale vida) ya que puede decidir el futuro de una empresa.

Las llamadas “Smart factories” tienen capacidad de adaptarse en tiempo real a necesidades cambiantes, integrando sistemas de datos físicos, operativos y humanos.

  

Sensor inteligente

Para la competitividad y eficacia, en las instalaciones automatizadas se utilizan “sensores inteligentes”.

A manera de ejemplificar, un sensor fotoeléctrico inteligente es capaz de informar entre otras funciones,  si está  sucio su lector ó si está mal alineado, monitorea las condiciones,  para ser  enviadas al controlador, y del controlador a un dispositivo de interface,  y  comunicar el estado  de funcionamiento  al ser humano.

Los sensores inteligentes son de gran utilidad en el mantenimiento proactivo.

Interacción colaborativa hombre-máquina 

La toma de decisiones en la industria actual  requiere rapidez y eficacia, por lo que la información verídica y oportuna es muy valiosa.

Ya lo señalaba en 1981 George T. Doran cuando presenta en el documento titulado “¿Existe una forma inteligente de redactar metas y objetivos de la administración?”.

 Donde  resaltando inteligente “SMART” como una herramienta.

 Specific (especifico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Time-Bound (limitados en tiempo).

En Conalep Gómez Palacio, Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Licenciado Rubén Ruvalcaba Nieto y el añorado Licenciado Miguel Ángel Solís Maldonado 

La importancia de los datos de los sensores y la inteligencia del ser humano  en la toma de decisiones, son factores clave en una fábrica inteligente.

 Mi agradecimiento al Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, instructor del Centro Mexicano Francés del Conalep, por su valiosa Colaboración en esta serie.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario