martes, 29 de junio de 2021

Pararrayos Franklin

 El  pararrayos Franklin es una varilla metálica con un extremo puntiagudo, que es utilizada en un circuito eléctrico diseñado  para recibir las descargas atmosféricas.

Pararrayos Franklin

El pararrayos, lightning rod en inglés, lo define la norma oficial mexicana NOM-022-STPS-2015. en  4.10  “Terminal área: los elementos mecánicos cuya función es ofrecer un punto de incidencia para recibir la descarga atmosférica

Franklin lightning rod

El inventor del pararrayos fue el científico norteamericano Benjamín Franklin, en 1747 durante tormentas realizo diversos experimentos con la  “electricidad atmosférica”, escribió  y compartió sus resultados  a colegas científicos.

Dejo asentado la similitud entre la electricidad y el rayo, en su descripción fue el primero que utilizo términos como positivo y negativo (más y menos).

Experimento del cometa y la llave de Franklin

El Señor Franklin. Teorizó que los rayos se prevenían mediante una barra de hierro con un extremo en punta, elevada y conectada a tierra para vaciar la electricidad de la nube.

Se dice que nunca escribió  sobre su famoso experimento del cometa y la llave, y que sus pararrayos fueron considerados una rebeldía contra la corona inglesa, que recomendaba pararrayos con punta roma (no puntiaguda).

Los pararrayos forman parte de un circuito eléctrico, usado para canalizar el rayo directamente a tierra y  evitar sus efectos en instalaciones y seres vivos.

Elementos del circuito de pararrayos Franklin

El pararrayos se coloca de forma vertical en la parte más alta del edificio, su terminal de punta va directo al cielo el otro extremo lleva un cable conductor conectado al terreno, utilizando un sistema de tierra.

Logrando un punto más cerca a la nube y con una menor resistencia.

 

Circuito con pararrayos Franklin

Los pararrayos concentran la carga de la tierra debido al efecto punta, ioniza las partículas del aire (crean un campo cargado alrededor de la punta).

Para mejorar su efecto se fabrican  puntas captadoras (astas)  de acero inoxidable o cobre.

Puntas para pararrayos Franklin

El pararrayos Franklin esta limitados en cuanto a su volumen de protección en áreas grandes es necesario colocar varios pararrayos, o subir  su nivel mediante estructuras (una torre).

 El pararrayos Franklin es  consideran un elementos pasivo, que en algunos casos puede no ser el más adecuado ni el más económico.

Más aún su instalación y diseño aunque sencillos son del ámbito de muy alta especialización.

Ángel Rodríguez Morales, Pararrayos Franklin …y sus peligrosos efectos ocultos

El Ingeniero español Ángel Rodríguez Montes, Experto en Sistemas de Prevención y Protección Contra Rayos, en el canal de YouTube.

Nos advierte que el pararrayos Franklin puede representar un peligro para el que lo tiene y para sus vecinos, por los efectos presentes durante la descarga.

2 comentarios:

  1. Excelente historia sobre los pararrayos. Si necesitan encontrar algunas características y/o una descripción, pueden pasar por la página 🌐🌐SIMMEXICO🌐🌐 y desglosar información sobre los 🌩️🌩️pararrayos 🌩️🌩️

    ResponderEliminar