domingo, 8 de marzo de 2020

Tomacorrientes de entrada recta de funciones específicas

Los tomacorrientes de entrada recta de funciones específicastienen un uso determinado de seguridad o de protección.
Tomacorrientes de entrada recta de funciones específicas
El término  “de entrada recta” se da a los  contactos  utilizados  en nuestros hogares con clavija de  conexión recta.

El tomacorriente dúplex  tiene  2 receptáculos tipo hembra  de tres entradas de medidas y configuración  normalizadas por la Asociación Estadounidense NEMA  (National Electrical Manufacturers Assosation) como “NEMA 5-15 R”.
Tomacorrientes comerciales
El contacto de uso residencial es el más económico, el grado comercial y el grado industrial tiene un precio mayor por la calidad de materiales  empleados.
Las clasificaciones responden a su vida útil, su aplicación, su nivel de seguridad y razones de mercadotecnia.

las  especificaciones eléctricas para contactos domésticos   son 15 amperios, 125 voltios. Para instalarse con conductores calibre # 12 AWG. 

Recordemos que la corriente la determina la demanda del equipo instalado y  podemos encontrar tomacorrientes  similares con especificaciones de   20 y 30 amperios. Estos Son recomendables en nuestros hogares si buscamos   eficacia y  niveles de seguridad, los contactos de 20 y 30 amperios  son mas propios para comercio e industria, donde la acometida puede responder a mas demandas de corriente.  
Contacto configuración NEMA 5-20R
Los contactos de 3 entradas se diseñan para proteger contra descargas eléctricas (toques), permitiendo que corrientes por  fallas de aislamiento fluyan hacia tierra.

La clavija NEMA 5-20C sólo se puedan conectar a un contacto  NEMA 5-20R, determinando así la ubicación de su alimentación.
Contacto grado hospital
Los tomacorrientes de grado hospitalario cumplen con las condiciones adicionales para ser instalados junto a las camas de recuperación, deben ser confiables y duraderos dado su uso frecuentemente con  equipos médicos.


En la parte posterior incluyen la frase “hospital grade” visible durante su instalación, y al frente tienen un punto verde visible una vez instalado.
Tomacorriente con tierra aislada
Los tomacorrientes con tierra aislada se identifican con un triángulo de color naranja, eliminan el ruido electromagnético de equipos y sistemas cercanos, que interfieran en lecturas a equipo médico.

Sus orejas de sujeción no están conectadas al punto redondo G, el cable de tierra tiene aislante y  no  debe conectarse a tornillos para tierra de cajas de registro ni tuberías metálicas.
Tomacorriente GFCI
El tomacorriente GFCI cuenta con circuito detector de fugas eléctricas tanto de línea viva como del conductor  neutro. Se instala en lugares húmedos de alto riesgo  como lavanderías, fregaderos y lugares de venta al aire libre.
Tomacorriente con supresor de picos
El tomacorriente con supresor de picos, protegen contra  de sobretensiones transitorias a equipos electrónicos sensibles como pantallas gigantes.

Señalan con una luz verde (led) cuando están activos, e indican  cuando ya no brindan protección, por medio de luz parpadeante y una alarma sonora.

Señal  que han cumplido su función de proteger al equipo costo y que deben cambiarse. También cuentan con un medio de  desconexión de su alarma.

1 comentario:

  1. Estupendo material. Tienes mucha experiencia en el área de instalación. Éxitos en tu trabajo. El trabajo que realizas acá es estupendo.

    ResponderEliminar