martes, 3 de marzo de 2020

Símbolo eléctrico


El símbolo eléctrico se utiliza para representar de forma  gráfica  un elemento en un diagrama.
Símbolo eléctrico
Junto a otros símbolos permite plasmar en diagramas  circuitos señalando regulaciones técnicas y de seguridad, nacionales e internacionales.

Los símbolos están normalizados y facilitan la interpretación de diagramas de circuitos (el leer y comprender), así como el  contar con un lenguaje común para todos los actores en el ramo de la electricidad. Ingenieros, contratistas, reparadores, instaladores, personal de mantenimiento y estudiantes. 

Lenguaje de control eléctrico
En México la asociación de normalización y certificación A.C. “ANCE” emite la norma NMX-J-136-ANCE-2007 para abreviaturas y símbolos para diagramas, planos y equipo eléctrico.

La Norma Mexicana de carácter Oficial NOM-001-SEDE-2012 y las regulaciones estadounidenses son materia  cotidiana en nuestro quehacer con instalaciones eléctricas, en virtud de que la  gran mayoría  del  equipo empleado es de fabricación norteamericana. 
Interruptores
Organismos  como NEMA, ANSI, IEEE, IEC, ISO, CEN, CENELEC, por sus siglas y por citar solo algunas de las muchas fuentes importantes que producen  normas que en consenso y en conformidad dan orden a los diferentes símbolos y  diagramas que empleamos.
Line (Ladder) Diagram
La Asociación Estadunidense de Fabricantes de Material Eléctrico, NEMA (National Electrical Manufacturers Association). Es un organismo internacional que proporciona estandarizaciones industriales. 
 

Las regulaciones NEMA se pueden obtener de manera gratuita o con costo  de forma digital https://www.nema.org/pages/default.aspx
Diagramas de control de motores
  Los catálogos, manuales de funcionamiento, documentos de instrucciones de montaje de equipo  de diversas marcas Estadounidenses, son aportaciones valiosas al conocimiento que debemos valorar. 
Número de la norma IEC 60417
Del lado Europeo marcas como Siemens en las que incluyen las normas alemanas DIN (Instituto Alemán de Normalización). Y la extraordinaria aportación de origen francés el “Telesquemario”  de la marca Telemecanique, del grupo Schneider Electric nos acercan a las normas europeas.

Gracias a todos los difusores de tan importante información en especial a los no mencionados involuntariamente. 
Diagrama de escalera
En la colocación de los símbolos en los diagramas aplicamos  normas que para los eléctricos nuevos pueden pasar desapercibidas.

La protección termomagnética (de 20 amperios) solo se coloca en la línea viva “L1”.

 La línea viva es la que se interrumpe, con apagadores (a1, a2, a3 y a4).

El conductor neutro es de color blanco  en la norma mexicana en la acometida el conductor neutro se conecta a tierra (neutro a tierra).
Diagrama de control con simbología europea
Gracias a todos los diseñadores y difusores de tan importante información, que hacen honor a que una imagen dice más que mil palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario