viernes, 3 de enero de 2014

Relé de seguridad

Los relés de seguridad son dispositivos que supervisan funciones de seguridad, de equipo de detección tales  como paros de emergencia, puertas de seguridad, mando a 2 manos, interruptores de fin de carrera etc, permitiendo que una máquina, pueda arrancar o parar de una forma segura. 

Relé de Seguridad

Para  cumplir con normas de seguridad en máquinas industriales, estas tienen “los   Relé de seguridad”, para dar seguimiento a las condiciones de la máquina.

Los relevadores de seguridad verifican y monitorean, con lógica de circuitos, estados de sensores, y estos a su vez, detectan condiciones de las máquinas y autorizar que la máquina ejecute su función.

Sistema de transferencia y estibación automática “PALETTICC” de la marca  ASTRIANE DIDACT” en el CMF del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo.

Los   Relé de seguridad cuentan con  detección de fallas y procesamiento de señales redundante.

La redundancia consiste en colocar dos contactos en serie, para tener doble operación,  y aumentar el nivel de seguridad. 

Diagrama de relé de seguridad con categoría de seguridad 3

  • A1-A2 para la alimentación eléctrica del dispositivo de control
  • Y1-Y2  arranque/validación
  • 13-14/23-24/33-34 "N/O" contactos de seguridad
  • 41-42 "N/C" contactos de señalización

Diagrama eléctrico

la detección de fallas por el procesamiento de señal redundante, significa que el sistema es capaz de detectar fallas por causa de contactos que pueden quedar pegados.

llamamos técnicamente contactos pegados, aquellos que por la acción de la corriente  forman un arco eléctrico, y son unidos  por "soldadura no deseada".


Sistema  con Relé de seguridad

En guardas metálicas de la seguridad en maquinaria  industrial, es recomendado detectores operados al insertar una lengüeta, de manera que no pueda ser burlado (con desarmadores, monedas o cintas).



Interruptor con lengüeta

Los interruptores con lengüeta,  se activan con el deslizamiento de esta lengüeta en un orificio, la lengüeta moverá una leva que cambiara el estado de los contactos.

 Por medio de un mecanismo de leva, algunos de estos interruptores aprisionan la lengüeta y solo se pueden ser desbloquearse por medio de una llave introducida en una cerradura de diseño especial.



Partes de interruptor con lengüeta

Los interruptores de lengüeta  pueden tener contactos normalmente cerrados y normalmente  abiertos.


Relé de seguridad

 El funcionamiento de este dispositivo se basa en la “Redundancia” y el “Autocontrol”.

 La redundancia consiste en la duplicidad de circuitos y con el autocontrol se comprueba automáticamente el funcionamiento de todos los componentes que cambian de estado en cada ciclo de funcionamiento (lógica de circuito y contactos ligados mecánicamente). 

Control de un sistema empleando un Relé de seguridad

 El diagrama señala las etapas, no muestra elementos de protección con sobre corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario