viernes, 10 de enero de 2014

Sistema de Visión Artificial

Visión Artificial; también conocida como Visión por Computador (Computer Vision), es un  subcampo de la Inteligencia Artificial.
Sistema de visión artificial

La visión artificial se encarga de la adquisición y procesamiento de imágenes de manera automatizada con el fin de extraer información útil para el sistema al que este acoplada.

 Este sistema puede ser un sistema de calidad en un proceso, un sistema de reconocimiento de caras, un sistema de navegación para un robot o hasta una prótesis para un ser humano con deficiencia visual.

La visión artificial no es capaz aún de comprender los datos que está adquiriendo  de la misma manera como lo hace el ser humano por carecer  del factor experiencia.
Un individuo es capaz de asociar la imagen  con un concepto,  pero debido a que es una asociación subjetiva puede darse el caso que el mismo objeto pueda tener diferentes concepciones o usos para diferentes individuos.
Cámara de visión artificial

 La figura corresponde a  parte de la “Celda de manufactura integrada por computadora” ubicada en  el laboratorio la especialidad de Mecatrónica  en el Plantel Centro Mexicano-Francés del Conalep de Gómez Palacio, Dgo. México. Instalada por la empresa mexicana DEDUTEL. y cuenta con  el sistema  IMAQ Vision que  puede manipular tres tipos de imágenes: imágenes de escala de grises, imágenes a color e imágenes complejas.

IMAQ = Adquisición de Imágenes, paquete de instrumentos virtuales de National Instruments

Una imagen digital es un arreglo bidimensional de valores que representan una intensidad de luz, por lo tanto una imagen digital es una función de la intensidad de luz.

En el procesamiento digital de imágenes.
 Un sensor de imágenes convierte una imagen en un número discreto de píxeles. El sensor de imagen asigna a cada píxel una locación numérica y valor del nivel de gris o color que especifica el brillo o color de cada píxel.

 De manera que las imágenes digitales se convierten en bits de datos por pixel  

 El programa de sistema de visión por  computadora (El software) nos permite  tener la parte visual del sistema donde calibramos, analizamos, hacemos mediciones  y controlamos  los valores deseados

·         .- Podemos binarizar (elegir el numero de datos “bit” por pixel , hacer morfologías es decir eliminar partículas que no son de interés y encontrando las partículas a buscar.

·     .-    Calibrar  y  hacer uso en automático de imagen patrón que será utilizada de modelo de  comparación, y poder seleccionar  como “Aceptado” o “Rechazada”, el programa en la computadora nos  muestra si  esta   en aceptado de color verde y en rechazado en color rojo.



2 comentarios:

  1. Excelente información. Los sistemas de visión artificial tienen multitud de aplicaciones que facilitan nuestra vida diaria, por no hablar de lo importante que es en la mayoría de fabricas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, un saludo cordial

    ResponderEliminar