miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tomacorrientes monofásicos

Contacto sin polarizar
Los toma corrientes que alimentan a los aparatos con 127 voltios, han evolucionado.
Así  siguiendo a  la alimentación de  dos hilos que se suministran  a los hogares  se utilizaban contactos  sin polarizar.
 Contacto sin polarizar

Contacto polarizado
Afortunadamente esto esta dejando de utilizarse dando paso a los contactos polarizados que  identifican la línea viva (hot) con la entrada mas pequeña de la línea neutra entrada mas grande
Contacto polarizado
Esto permite hacer conexiones aplicando las normas de seguridad, algunas tan importantes como que la terminal de roscado de base de focos va al neutro.

Los contacto polarizado con tierra física
Los equipos modernos utilizan  Los contacto polarizado con tierra física,  las computadoras y las lavadoras de ropa hacen indispensables el empleo de  estos contactos. Las computadoras emplean el conductor a tierra para que no se vean afectadas las señales de comunicación que manejan, por las fluctuaciones de voltaje en la línea de alimentación, mientras que las lavadoras conectan sus partes mecánicas a tierra para evitar descargas eléctricas  al operador.

Los contacto polarizado con tierra física se diseñan a “prueba de error” es decir no pueden entrar la clavija en el contacto  mas que en una sola posición.


Contacto polarizado con tierra física
Los contactos decorativos grado residencial se fabrican para corrientes no mayor a 15 amperes.

Contactos residenciales
Esto no quiere decir que si necesitamos conectar un equipo como una lavadora nos veamos limitados, existen los grados comerciales de alta rotación  de 20 amperes y grado hospitalario 30 amperes, así como los de grado  industrial de 15, 20,30 y 50 amperes

Configuraciones NEMA para contactos de entrada recta monofásicos

Donde 1-15R = Configuración número uno, 15 amperes Receptáculo (contacto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario