sábado, 7 de diciembre de 2013

LOS MOTORES MONOFÁSICOS

Los motores trifásicos arrancan y giran en base a  “la rotación  de fase” de la potencia de entrada (energía eléctrica trifásica)
Los motores monofásicos son  diferentes y requieren un medio auxiliar para que arranque y gire el rotor. Una vez que arrancan en una dirección continuaran en ese sentido.
MOTORES MONOFÁSICOS CON ROTOR DE  JAULA DE ARDILLA
Tipo
Rango de HP
aproximado
Eficiencia
relativa
Polo Sombreado
1/100-1/6  HP
Baja
Fase Dividida
1/25-1/2  HP
Media
Fase Dividida con condensador
1/25-15 HP
Media  a Alta

El motor de polos sombreados

Es el método más simple de arranque de motores monofásicos.

Su aplicación en ventiladores  de extracción de aire en los baños y pequeñas bombas de agua.
Motor de polos sombreados
Los  polos sombreados se forman con un  aro de alambre de cobre en cortocircuito alojado en muescas, demorando la formación en esa área del campo magnético  producido por el devanado del estator. Esto hace una rotación aparente del campo permitiendo el movimiento del rotor.

Motores monofásicos de Fase Dividida

Motor de fase dividida
Tiene 2 devanados diferentes en el estator, el devanado de arranque  es de menos vueltas de alambre de cobre pero mas delgado por lo que su resistencia es mayor que el del devanado principal. La diferencia en ubicación y sus características eléctricas alteradas demoran el flujo de corriente entre los dos devanados.  Este retardo de tiempo y la ubicación del devanado de arranque hacen que el campo que rodea al rotor se desplace y lo haga girar.

Un conmutador centrífugo u otro dispositivo (relevador de arranque  en caso de motocompesores de refrigeración) desconectan el devanado de arranque cuando el motor alcanza el 75% de la velocidad nominal

Fase Dividida con condensador


Motor con condensador de arranque
Similar a un motor de fase dividida  pero con un condensador conectado en serie con el devanado de arranque  para un mayor desfasamiento  produciendo un par de arranque relativamente alto de 225 a 400% del par a plena carga,  y moderada corriente de interrupción (menor a su similar de fase dividida sin condensador) .
Este motor  es el más utilizado. En capacidades de menos de 1HP, En bombas de agua, aparatos de aire, etc.


Motor con 2 condensadores
Los motores monofásicos con muy alta potencia (5-15 HP) emplean 2 condensadores de diferente valor o un solo condensador con  2 valores, funcionando como una especie de motor bifásico.
Uno de estos condensadores queda permanente conectado a la red en serie con el devanado que hace la función de arranque.
En unas aplicaciones , no conviene instalar un interruptor centrifugo dentro del motor, (como en los motocompesores que utilizan gas refrigerante),  un relevador de arranque de diseño especial suele hacer la función del interruptor centrífugo.

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