miércoles, 7 de diciembre de 2022

Interruptor de velocidad cero

 Un interruptor de velocidad cero, hace alusión a la función de un interruptor de velocidad, que en el control ordena parar rápidamente cortando la alimentación a contracorriente en ausencia de la velocidad en su eje.

Interruptor de velocidad cero

En los controles de los motores eléctricos es común que al paro el eje del motor continúe girando, hasta que la inercia y la fricción hacen que disminuya su velocidad y se detenga.

 En algunos procesos industriales esto no es deseado.

 Existe un método llamado en inglés “Plugging whith zero switch”.

Tiene un circuito que se diseñó para que el motor gire en un solo sentido e interrumpir automáticamente la potencia de frenado a contracorriente cuando el motor se aproxima a la velocidad cero

 En este método el actor principal que actúa a la velocidad cero es un interruptor de velocidad electromecánico.  

 Analicemos el circuito.

Diagrama con Interruptor de velocidad cero

Se requiere un arrancador de marcha hacia adelante y atrás, si del que llamamos de cambio de giro.

Arranque de motor trifásico con Interruptor de velocidad electromecánico

Una vez alimentada la bobina “F” el motor arrancar hacia adelante.

El interruptor de velocidad se cierra para preparar la alimentación a contracorriente, gracias a que el arrancador tiene los enclavamientos (por contacto auxiliar y por enclavamiento mecánico entre bobinas) no se ordena que gire hacia atrás.

A la orden de paro, se aplica en los campos del estator contracorriente.

Paro de motor trifásico con Interruptor de velocidad cero

Cuando el motor se aproxima al paro, los contactos del interruptor de velocidad se abren, evitando el giro  del eje del motor de modo inverso.

Los contactos del interruptor de velocidad se pueden ajustar, en caso de existir la inercia de giro inverso.

Freno asíncrono a contracorriente
En el frenado asíncrono a contracorriente se asorbe una gran cantidad de energía que se transforma en calor, por lo que el motor debe tener un diseño especial, la corriente a contracorriente a la corriente de arranque.

 En la alimentación de energía a contra corriente se generan picos de esfuerzos de energía (mecánicos y eléctricos), en la alimentación, en protecciones, en cables, en mecanismos, etcétera. Que deben ser tomados en cuenta para soportarlos y no generen problemas.

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