Un interruptor de habilitación es un dispositivo de control, operado de modo de sujeción con la mano, que hace la función de una pequeña estación de control, y es utilizada dentro de la zona de trabajo máquina.
El habilitador estándar, es un interruptor de 3 posiciones que tiene un solo gatillo. con el que se controlan 2 funciones.
La autorización de inicio de operación y el paro de emergencia, mandos esenciales cuando se cruzan las guardas de protección con fines de ajuste o de mantenimiento.
Operación manual de interruptor habilitante estándar
Este dispositivo puede resultar nuestro salvavidas, en trabajos con máquina energizada, cuando es preciso ingresar en áreas con movimientos de máquina y nuestra presencia cerca de ella.
El interruptor habilitante es una medida de seguridad con prioridad de paro de máquina, ante movimientos inesperados o peligrosos.
Tiene función
redundante, doble contacto (Ch1 y Ch2), y tres posiciones (OFF-ON-OFF), los
contactos se cierran cuando está en posición media (parcialmente presionado).
Cuando se acciona ligeramente (posición 2), permite la operación de la máquina, asegurando que solamente en la posición intermedia la máquina pude trabajar.
La razón de las tres
posiciones, responde a que ante una contingencia, los músculos de la mano se relajan o se contraen, en ambos casos la opción es orden de paro
máquina, (posición 1 y 3) requisito de seguridad IEC 60204-1; 9.2.5.8).
Por cierto la posición 3 se considera de operador en pánico.
Botones habilitantes para casos especiales
En casos excepcionales o especiales, se utilizan un botón pulsador, adicional con función de reinicio, detener el proceso o para funcionamiento del sistema por pulsos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario