jueves, 3 de febrero de 2022

Generación de electricidad a partir de energías limpias

 En la generación de electricidad a partir de energías limpias, se evita obtener residuos contaminantes, en sistemas y  procesos donde se produce la electricidad.

Generación de electricidad a partir de energías limpias

El viento, el sol, las corrientes de agua se han utilizado de manera inteligente por siglos, en su estado natural son consideradas como energías limpias y renovables.

Las fuentes limpias no producen residuos, ni emiten gases nocivos durante la producción de electricidad.

Energías limpias y renovables

En este sentido la energía hidroeléctrica es  la más eficaz y la más limpia, y si se dan las opciones como forma preferida  entre todas las fuentes de energía renovable.

En el libro de Trevor M. Letcher “Future energy” tercera edición 2020.

Se señala que “es una tecnología probada, madura, predecible y competitiva en precios, y se obtiene “alrededor del 90% de eficiencia, agua a cable” que tiene una inversión relativamente alta pero tiene una larga vida con costos de operación y mantenimiento  muy bajos.

Energía eólica

 La eficiencia de la energía eólica es de 30 a 45%; si la energía eólica se aprovechara  al 100 % ya no saldría el aire después de la turbina, ya que se aprovecharía todo.

Estudios señalan que con aire pico la eficacia  es del 50%, si bien hay regiones de mucho viento, este no es constante, existen horas con poco viento.

Energía solar

La eficacia de un panel solar es la capacidad que tiene de convertir la luz en electricidad.

La mayoría de los paneles solares tienen alrededor de 20% de eficacia, los de mayor solo llegan al 23% y son más caros.

Influyen muchos de factores, sobresalen  el nivel de irradiación (cantidad de luz), la temperatura (a mayor temperatura la celda aumenta su resistencia), y los materiales empleados en la fabricación la celda.

Una vez  terminada la vida útil de un panel, debemos atender sus desechos tóxicos.

 

Esta historia también continuara

Esta serie de artículos cuenta  con la valiosa colaboración del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina Instructor de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep, de Gómez Palacio, Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario