sábado, 5 de febrero de 2022

Empleo de las energías naturales

 El empleo de las energías naturales, incluye  apreciar, respetar y valorar los derechos de las personas, de los animales, de la tierra y su medio ambiente.

Empleo de las energías naturales

El uso de las energías naturales,  como el sol, las corrientes de agua y el viento, fueron utilizados por el hombre, y en su afán de aprovecharlas con eficacia, creó  máquinas amigables.

Ejemplos cercanos son la  extracción de agua y los molinos  de granos.

Uso de máquinas y recursos naturales

En el video pedacitos de Historia “Harinera Miller” de María Enriqueta Rodríguez Fernández, se señala que el alemán Federico Miller en 1879 fundo molinos del Carmen en Celemania Coahuila, y como fuente primaria utilizo la fuerza hidráulica del rio Nadadores.

Hace años  visite la planta en viaje de estudio, del CECyT 179, sus instalaciones eran bonitas, antiguas, impresionantes y funcionales.

 La visita incluía también una fábrica de hielo, en el cariño de la montaña, contaba con un generador de electricidad, su control una tabla que desviaba el flujo de agua de una acequia, hacia su turbina.

 Energía hidroeléctrica

En México, por años la comercialización de la electricidad fue exclusivamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas industrias como Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova Coahuila tenían su propia planta eléctrica.

 Que operaban “solo de emergencia”, cuando había alguna contingencia en el suministro, o para verificar que se encontraba en condiciones de uso.

Estaba enlazada a la red,  podía suministrar energía, por no  venderla.

Hoy existe la oportunidad para algunas corporaciones empresariales, de participar en la comercialización de la electricidad.

Imaginemos que un grupo de empresas de Torreón Coahuila, instala un aerogenerador en la Ventosa Oaxaca, y además una escuela de artesanos, los resultados serían  increíbles.

Esta serie continuara

Esta serie de artículos cuenta  con la valiosa colaboración del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina Instructor de Mecatrónica y de Fuentes Alternas de Energía, del Centro Mexicano Francés del Conalep, de Gómez Palacio, Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario