martes, 8 de febrero de 2022

Alternativas energéticas

 Las alternativas energéticas son posibilidades de elegir entre diversas opciones, los recursos naturales para transformarlos y  utilizarlos en energías limpias.

Alternativas energéticas

Cuando las fuentes primarias de energía de una región, se agotan o se modifican, se buscan alternativas, millones de metros cúbicos de agua, están detenidos en las presas, Francisco  Zarco y Lázaro Cárdenas, cambiando el clima y las actividades de la región lagunera de Coahuila y Durango.

Hay propuestas para ponerlas a circular y a trabajar,  el plan MEVA, del Lerdense Mario Enrique Vázquez Ávila,  pretende  traer a la región millones de litros de agua, que actualmente se descargan al mar, en Sinaloa.

Especialidad de Fuentes Alternas de Energía

El Centro Mexicano Francés del Conalep,  en Gómez Palacio, Durango.,  tiene la especialidad de  Fuentes Alternas de Energía.

Competencias del técnico en Fuentes Alternas de Energía

La especialidad en sí, estudia las llamadas energías limpias (solar, eólica e hidráulica), pero va más allá, ve oportunidades en el reciclaje de desechos y residuos de origen  animal y vegetal.

El plantel forma parte de un programa México- Canadá, llamado “Alianza del Pacifico”,  en donde expertos Canadienses, asesoran a Instructores de la especialidad  de Fuentes Alternas de Energía. 

Biomasa

Se estudia el aprovechamiento de la biomasa; la biomasa es la materia orgánica que puede ser utilizada como fuente energética.

También la producción del “biodiésel”, este se obtiene al separar por procesos químicos,  los contaminantes del aceite comestible vegetal ya utilizado,  con el fin darle otra oportunidad como combustible de automotores, sustituyendo al diésel. 

La especialidad  de Fuentes Alternas de Energía, estudia el uso de los recursos de la región, conservando el entorno limpio y saludable.

Esta serie ha finalizado

Agradezco al  Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina Instructor de Mecatrónica y de Fuentes Alternas de Energía, del Centro Mexicano Francés del Conalep, de Gómez Palacio, Durango, sus aportaciones valiosas en esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario