viernes, 7 de enero de 2022

Cilindro neumático con dispositivo de bloqueo

 El cilindro neumático con dispositivo de bloqueo, tiene integrada en la culata delantera una unidad activada por aire muelle, que permite detener el vástago en cualquier posición.

Cilindro neumático con dispositivo de bloqueo

El dispositivo de bloqueo, mantiene sujeto al vástago por resorte y lo libera con una presión de aire de 4 bares.

El freno del vástago de un cilindro reduce el riesgo de lesiones a operadores de máquinas de ensambles, que  ante una falla de energía por gravedad se puede tener movimientos no esperados.

Algunas de las aplicaciones son, la sujeción de cargas colgantes, el freno para posicionar y la sujeción controlada ante falta de presión.

Circuito neumático de posicionamiento por bloqueo

El circuito anterior se considerado la mejor solución para retener la sujeción en cualquier posición, además proporciona la máxima vida útil al dispositivo de retención.

La fuerza en ambas cámaras del cilindro es nivelada, alimentado con dos presiones diferentes, gracias a la presión reducida que alimenta la boca positiva del cilindro.

La válvula 3/2 desactivada activa el bloqueo  y manda a la posición central  a la válvula 5/3 al no alimentar con aire a los servopilotajes electroneumáticos.

Por cierto el circuito ha conservado el sentido del símbolo de la válvula 5/3 con posición central alimentada.

 

Circuito neumático de bloqueo por rotura de manguera

En esta disposición el cilindro es alimentado por una válvula  5/2 y la velocidad del vástago es controlada por válvulas reguladoras de flujo, cuando exista perdida de presión se realiza el bloqueo del vástago en ambos sentidos, gracias a la conexión by pass.

Circuito neumático de freno por pérdida de presión

Una conexión “T” alimenta a la válvula direccional 5/3 y desbloquea el movimiento del vástago, ante una pérdida de presión el dispositivo de bloqueo actuara como freno.

Dispositivo de bloqueo separado con gran capacidad de aire de escape

El dispositivo de bloqueo separado debe instalarse en cilindros con vástago cromado.

A tomar en cuenta el uso de cilindros neumáticos con dispositivo de bloqueo.

1.- La unidad de bloqueo aumenta la longitud del cilindro.

2.- El constante bloque incrementa el calor.

3.- Se emplea en ambientes secos, en ambientes aceitosos y húmedos el bloque del vástago no es efectivo.

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