martes, 5 de octubre de 2021

Posición correcta del tomacorriente

 La posición correcta del tomacorriente de pared, del tipo de  navajas recta NEMA 5-15 R no está definida, por lo que  puede ser instalado en cualquier orientación.

Posición correcta del tomacorriente

Los códigos y regulaciones no lo especifican, sin embargo los expertos coinciden que la forma de la clavija influye  para obtener una conexión con seguridad.

Tomas de corriente y clavijas NEMA 5-15

En la mayoría de los videos y de los anuncios de vendedores  por internet,  los contactos se presentan con la terminal de tierra hacia abajo.

La orientación de tomacorrientes

Sin embargo si entramos a los catálogos de fabricante, la mayoría  nos muestra la versión inversa, contactos con la terminal de tierra hacia arriba.

En los debates sobre la instalación correcta se argumenta que el contacto GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter) con circuito de interrupción de falla a tierra, cuenta con leyendas, referencia para deducir  su posición, aun así no es exacta en algunos casos se pueden leer en  dos direcciones.

Weather resistant and tamper resistant, duplex receptacles 

Algunos receptáculos contienen marcas con letras, el tomacorriente WR se diseñó para ser instalado en lugares húmedos y utiliza las siglas “WR” (Weather-Resistant),  los tomacorrientes a prueba de manipulaciones usan las letras “TR” (Tamper-Resistant).

“El símbolo “TR” en receptáculos residenciales asegura que cumplen con el requisito de NEC de 2008”.

La marca Leviton nos da la opción de poder  leer  en ambas direcciones.

Dispositivo mixto de apagador y contacto

Diseños al interior del contacto, sujeción de la clavija, la posición y forma de la terminal de tierra,  las posibilidades de accidentes,  son argumenta con algo de razón en  grandes controversias e  interesantes debates.

Al desconocer la forma de la clavija de los electrodomésticos, a la hora de instalar un tomacorriente dúplex, nos brinda la decisión de orientarlo a nuestro gusto. 

4 comentarios:

  1. Gracias por esta información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En Colombia el RETIE establece: Cuando los tomacorrientes se instalen de forma horizontal, el contacto superior debe corresponder al neutro. Cuando exista un arreglo de varios tomacorrientes en un mismo producto, el contacto superior debe ser el neutro.

    ResponderEliminar