jueves, 21 de octubre de 2021

El conductor neutro es puesto a tierra

 El conductor neutro es puesto a tierra, con tres fines, evitar variaciones de tensión, como referencia de medición, y para proteger contra sobre tensiones inducidas.

El conductor neutro es puesto a tierra

El conductor neutro  puesto a tierra ha sido poco valorado, la razón principal es la ignorancia de sus funciones.

Contribuye  a esta apreciación la seriedad de cierto sector del  mercado, con la venta de varillas fuera de las especificaciones (muy cortas), así  como el vandalismo (robo del conductor a tierra).

Este último nos deja un neutro de acometida sin conexión a tierra,  lo que no evita que los equipos domésticos  continúan trabajando.

Personas sin buenos conocimientos podrían afirmar que esta,  no es necesaria.

Puestas a tierra

La tierra de servicio (neutro a tierra) no tiene la misma función que la tierra de protección, ambas suelen convivir juntas, y las 2 tienen semejanzas ya que van al suelo con idéntica varilla.

La tierra de servicio y la tierra de protección cumplen funciones diferentes, la falta de una deja incompleta (fuera de normativas) una instalación.

Tierra de servicio y tierra de protección

¿Por qué los diagramas de instalaciones suelen no marcan el neutro a tierra?

Los diagramas buscan interpretar funcionamiento, casi siempre de una parte de la instalación y dan por hecho que el conductor neutro es puesto a tierra en la acometida.

Los diagramas dan por obvio el neutro a tierra

Aunque el enfoque de esta serie de artículos es a nivel doméstico, las funciones y normas  son aplicables en los ámbitos industriales.

Recordemos  sus tres fines,  evitar variaciones de tensión, referencia de medición, y protección contra sobre tensiones inducidas.

Continuara.

1 comentario: