domingo, 29 de noviembre de 2020

Sensores

Los sensores son dispositivos que detectan algo externo, y  proporcionan está información a la entrada de un control.

Sensores

Hacen la función de los sentidos, ver, oír, oler, sentir e incluso detectar sabores.

En la industria manufacturera detectan posiciones, temperatura, niveles, presiones, flujos, fuerza (peso), colores, formas, etcétera. 

Sensores Industriales

El término “sensor” hace referencia a un conjunto de elementos de un mismo género, donde  su misión es  detectar condiciones de trabajo.

Se localizan a nivel de campo es decir en el área de trabajo y forman junto a los actuadores,  la base de la pirámide de automatización.

Sensores en la base de la pirámide de automatización

Los sensores "todos o nada" hacen alusión a que está “activo o inactivo” es decir que el dispositivo  esta accionado o no esta accionado, no hay términos medios.

En su interior su contacto o está abierto o está cerrado, estos dos estados  se consideran binarios, dándoles un valor de  0  para abierto y de  1 cuando está cerrado.

Sensores “todo o nada”  de acción mecánica  y de acción electrónica

Los sensores todo o nada pueden detectar con contacto o sin contacto, estos últimos suelen utilizan circuitos electrónicos para detectar cambios en un campo creado  ya sea magnético, electromagnético  (inductivo), capacitivo, luminoso, radiofrecuencia, etcétera.

Detección sin y con contacto

Las sondas se utilizan  en la industria, para trasmitir valores de entrada analógica al Control Lógico Programable “PLC”. 

Para valores de temperatura como detector se utiliza un  “termopar” o un detector de temperatura  por resistencia “RTD” (Resistance Temperature Detector).

La señal variable será transformada a valores de “0 a 20 miliamper”,  y corresponderán  a  los valores de temperatura. 

Partes de una sonda de temperatura

Los cambios de temperatura sean enviados al controlador como cambios de corriente y los valores de corriente corresponderán a los cambios de temperatura.

Los sensores proporcionan entradas (input) binarias o analógicas, y subirán  al  control lógico programable “PLC” al siguiente nivel (llamado de control), de allí  bajara como órdenes  nuevamente al nivel de campo para ordenar las acciones.

Entradas binarias o analógicas al control

Continuará 

No hay comentarios:

Publicar un comentario