martes, 24 de noviembre de 2020

Automatización industrial

 En la automatización industrial las máquinas se programan para que realicen operaciones repetitivas, que produzcan más, en un menor tiempo  y obtener mayores ganancias.

Automatización industrial

Se utilizan diversas tecnologías de vanguardia, y en todos los procesos se labora con muy poca  intervención humana.

La automatización industrial manufacturera se da en la llamada “industria 4.0” también nombrada “del internet de las cosas”.

Evolución industrial 

Supervisar y  controlar la diversidad y gran cantidad de datos generados son una prioridad, y fue  señalada  en 1973, por el Dr. Joseph Harrington, cuando publico su libro “La manufactura integrada por computadora”  (CIM “Computer Integrated Manufacturing”).

La automatización industrial es compleja, para su estudio  se suele representar en niveles jerárquicos, por los que escala o desciende  la información.

Pirámide de niveles de automatización 

La IT industrial,  hace referencia  a la tecnología de la información, es decir el uso de computadora y software.

El entorno IT se utiliza mayormente en los niveles superiores, donde  se toman decisiones directivas de gestión empresarial.

Niveles superiores de la pirámide de automatización

En la cima el nivel llamado ERP es acrónico de Enterprise Resourse Planning (sistema de planeación de recursos empresariales), los datos de los procesos “de niveles inferiores”,  son confrontados con otros y utilizados para la toma de  decisiones tales como ventas, compras, inventarios, contabilidad de costos, recursos humanos, etcétera.

En el nivel MES (Manufacturing Execution System) siglas en inglés de los sistemas de ejecución de fabricación, se analizan la información  del  nivel superior y los niveles  inferiores relacionados al  área productiva.

Niveles de planta industrial de la pirámide de automatización

 La base de la pirámide la identifica los elementos de acción en campo “sensores y actuadores”.

Nivel de campo “sensores y actuadores

En el segundo nivel esta el control automático,  en él que se emplea un controlador lógico programable “PLC” por sus siglas en inglés (Programmable Logic Controller).

Nivel 2 control automático

En este nivel  también se encuentra la terminal de dialogo, medio de comunicación  entre el operador y la máquina “HMI” (Human Machine Interface).

HMI en nivel de control automático

La información sube y baja hasta el nivel tres donde un PLC maestro puede controlar a varias máquinas tomando información y dando órdenes a los distintos controladores  PLC de cada máquina.

El PLC maestro se comunica con una computadora  empleando un “programa” SCADA, acrónimo de Supervisory Control  And Data Acquisition.

La supervisión, control y adquisición de datos permite supervisar y controlar sistemas automáticos  industriales de lugares distantes de las máquinas.

Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio Durango, México


Próximamente continuaremos analizando, cómo es que se integran y comunican los niveles del área productiva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario