miércoles, 23 de septiembre de 2020

Magnitudes de salida del motor monofásico de fase partida

 Las magnitudes de salida del motor monofásico de fase partida, son  cantidades mecánicas medibles señaladas en su placa de datos, y representan capacidades de su diseño.

Magnitudes de salida del motor monofásico de fase partida

Cuentan que de niño  el escoses James Watt aprendió la importancia de las medidas, ayudando a su padre en la carpintería.  Y que en eso de “la mejora continua” era extraordinario.

James Watt

El ingeniero James Watt no diseño la máquina de vapor, pero sus mejoras aportaron  muchos avances a la revolución industrial obteniendo por estos grandes reconocimientos.

En 1782 acuño el término Horsepower, para comparar la potencia de las máquinas de vapor con la potencia de los caballos de tiro.

Mejoro la máquina de vapor

Relatan  que Watt a propósito hacia las máquinas ruidosas, con el argumento de que la gente ignorante se imaginaba que se obtenía   más potencia.

Y que es frecuente  llamar erróneamente  “caballos de fuerza” en lugar de caballos de potencia a la unidad  “HP”.

Fórmula de potencia mecánica

Los motores se diseñan para proporcionar una potencia a cierta velocidad.

Cuando se habla de la velocidad del motor, hablamos de la velocidad de rotación y  nos referimos a las vueltas que da el eje en un tiempo determinado.

 

Magnitudes mecánicas en el eje del motor

El campo electromagnético del estator por inducción crea campos en el rotor,  la velocidad del campo del estator es ligeramente mayor.

Los campos del rotor intentan alcanzar a los de estator, no lo logra,  y como el rotor  no gira a la velocidad del campo se le llama motor asíncrono.

Velocidad del motor

A este retraso se le conoce como deslizamiento.

En el motor de nuestro ejemplo con 4 polos, su velocidad síncrona  a 60 Hertz, es de 1800 RPM.

El deslizamiento sería de (1800 - 1735  =) 65 RPM.

Eficiencia del motor

Una cantidad de energía proporcionada a la entrada no llega a la salida, no todo el campo del estator se va hacia el rotor, el rozamiento entre piezas mecánicas, la resistencia del conductor, son solo algunas de las condicionantes.

Factor de servicio

  El factor de servicio es parte de cada diseño de motor y es la capacidad de poder desarrollar un trabajo mayor al que realiza normalmente por un corto tiempo.

Situaciones eventuales obligan a contratiempos,  por ejemplo si el motor está en una sierra y una parte de la madera está dura, podrá ser forzado a desempeñar un mayor esfuerzo sin estropearse.

Avances tecnológicos en el  motor eléctrico

Los progresos técnicos y científicos han creado nuevos materiales, estos  son  incorporados, aprovechando sus propiedades térmicas, eléctricas y magnéticas.

Pinturas que trasmiten el calor, rodamientos de bolas, aspas plásticas que extraen el calor en ambos sentidos, motores inoxidables para la industria alimentaria son solo algunos ejemplos.

Esta historia continuará

El ingeniero Watt tal vez consciente, con su unidad de caballos de fuerza estaba señalando  una mejor calidad de vida para los animales y seres humanos.

Por hoy Colorín Colorado este cuento se ha acabado.

2 comentarios:

  1. Hola Paco.
    Tu puedes ayudarme a realizar los cálculos para el bobinado de un motor monofásico Baldor L3605T? Si es posible, dime qué datos necesitas y como se hace.
    Saludos y muy buenos tus posts. Solo que no dejes en que la historia continuará...

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.
    Tu puedes ayudarme a realizar los cálculos para el bobinado de un motor monofásico Baldor L3605T? Si es posible, dime qué datos necesitas y como se hace.
    Saludos y muy buenos tus posts. Solo que no dejes en que la historia continuará...

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