Los elementos eléctricos del motor monofásico de inducción forman dos circuitos, un circuito giratorio que sigue electromagnéticamente al circuito del estator.
Se cuenta que al triunfo
de la trasmisión trifásica sobre la trasmisión de la corriente continua, fueron surgiendo diseños de motores eléctricos de corriente
alterna.
Los motores monofásicos
trabajan con una sola fase, y en su nacimiento presento todo un reto para hacer
girar su eje motor.
Motores de corriente alterna
Los motores de inducción
generan un campo electromagnético que
atraviesa el rotor y crean una fuerza electromotriz (tensión eléctrica
inducida), en el circuito del rotor.
El motor monofásico
El circuito eléctrico del
rotor tiene barras puestas en corto circuito por anillos en cada
extremo.
Por su forma es llamado
rotor de jaula de ardilla o rotor con anillos en corto.
El rotor de jaula de ardilla
Para aprovechar el campo electromagnético, las barras del rotor van inclinadas y se monta en un núcleo de hierro fijo al eje del motor.
El rotor
presenta un cuerpo sólido, donde el núcleo aprovecha el flujo electromagnético
y permite que el circuito del rotor soporte los efectos de las fuerzas
centrifugas.
El rotor de bote
Las barras se fabrican de
cobre o aluminio no van aisladas y los picos que salen de los anillos, hacen la
función de disipadores de calor y de aspas de ventilación.
El rotor y el estator del motor de
inducción de fase partida
El estator es un
cilindro con ranuras en las que se alojan grupos de bobinas de alambre de
magneto (alambre de cobre barnizado).
Ranuras
del estator y Taller eléctrico Hernández en el Centro de Gómez Palacio, Durango
El barniz hace la función de aislante del conductor y en cada ranura del estator se coloca también hojas aislantes.
Arrollamientos del estator
El motor de inducción de
fase partida utiliza un arrollamiento de arranque desplazado magnéticamente con
relación al arrollamiento de marcha.
Una vez que cumple su
función el arrollamiento de arranque se desconecta por medio de un interruptor
centrífugo, para continuar girando su rotor solo con la ayuda del bobinado de
marcha.
Partes eléctricas del motor de fase dividida
Hemos relatado que la fase
partida se logra con 2 bobinados
diferentes que están conectados en paralelo, y que inducen una fuerza
electromotriz en un circuito eléctrico que está en corto circuito y tiene forma de jaula de ardilla.
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