jueves, 10 de septiembre de 2020

Elementos eléctricos del motor monofásico de inducción

 Los elementos eléctricos del motor monofásico de inducción forman dos circuitos, un circuito giratorio que sigue electromagnéticamente al circuito del estator.

Elementos eléctricos del motor monofásico

Se cuenta que al triunfo de la trasmisión trifásica  sobre la trasmisión de la corriente continua, fueron surgiendo  diseños de motores eléctricos de corriente alterna.

Los motores monofásicos trabajan con una sola fase, y en su nacimiento presento todo un reto para hacer girar su eje motor.

Motores de corriente alterna

Los motores de inducción generan un campo electromagnético que   atraviesa el rotor y crean una fuerza electromotriz (tensión eléctrica inducida), en el circuito del rotor.

El motor monofásico

El circuito eléctrico del rotor tiene barras puestas en corto circuito por anillos  en cada  extremo.

Por su forma es llamado rotor de jaula de ardilla o rotor con anillos en corto.

El rotor de jaula de ardilla

 Para aprovechar el campo electromagnético, las barras del rotor van inclinadas y se monta en un núcleo de hierro fijo al eje del motor.

El rotor presenta un cuerpo sólido, donde el núcleo aprovecha el flujo electromagnético y permite que el circuito del rotor soporte los efectos de las fuerzas centrifugas.

El rotor de bote

Las barras se fabrican de cobre o aluminio no van aisladas y los picos que salen de los anillos, hacen la función de disipadores de calor y de aspas de ventilación.

El rotor y el estator del motor de inducción de fase partida

El estator es un cilindro con ranuras en las que se alojan grupos de bobinas de alambre de magneto (alambre de cobre barnizado).

Ranuras del estator y Taller eléctrico Hernández en el Centro de Gómez Palacio, Durango

El barniz hace la función de aislante del conductor  y en cada ranura del estator se coloca también hojas aislantes.

Arrollamientos del estator

El motor de inducción de fase partida utiliza un arrollamiento de arranque desplazado magnéticamente con relación al arrollamiento de marcha.

Arrollamiento de marcha y arrollamiento de arranque

Una vez que cumple su función el arrollamiento de arranque se desconecta por medio de un interruptor centrífugo, para continuar girando su rotor solo con la ayuda del bobinado de marcha.

Partes eléctricas del motor de fase dividida

Hemos relatado que la fase partida se logra  con 2 bobinados diferentes que están conectados en paralelo, y que inducen una fuerza electromotriz en un circuito eléctrico que está en corto circuito y tiene  forma de jaula de ardilla.

Esta historia continuará

 Por hoy, Colorín Colorado este cuento se ha acabado.

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