domingo, 13 de septiembre de 2020

Fase partida del motor

 

Se nombra  fase partida del motor a un sistema con 2 bobinados en paralelo  desplazados magnéticamente que permite hacer girar el rotor de un motor monofásico.

Fase partida del motor

Se cuenta que el industrial George Westinghouse fue a Europa en busca de talentos de ingeniería eléctrica para traerlos a laborar en los EE.UU.

Le propuso un gran contrato  el ingeniero italiano Galileo Ferraris.

El ingeniero Ferraris le señalo el deseo  de continuar trasmitiendo sus conocimientos a los jóvenes en la escuela Italiana de Ingeniería.

Galileo Ferraris 

Los motores monofásicos tienen desventaja sobre el motor trifásico.

No cuentan con un  campo magnético giratorio.

Sus polos alternan polaridad pero, no crean un par que logre hacer girar el motor por si solo.

Desventaja del motor monofásico

El rotor estaría rodeado de polos que cambian de polaridad “en forma de pulsaciones” y se  anulan fuerzas de giro en uno u otro sentido.

La solución  a lo anterior se logró agregando un arrollamiento auxiliar con desplazamiento físico y magnéticamente  con respecto al arrollamiento principal.

 Ambos arrollamientos se conectan en paralelo.

Estator con 2 bobinados

Las bobinas de alambre  de cobre son elementos reactivos  que generar polos electromagnéticos.

Y presentan un valor complejo en Ohmios llamado impedancia (Z) que está compuesta de  2 elementos,  la reactancia (XL) y la resistencia (R), la primera genera un campo magnético y la segunda calor.

La reactancia provoca que la corriente se retrase con respecto al voltaje, y a esto le llamamos desfase.

Corrientes en los bobinados

En los bobinados  en paralelo la corriente se parte por 2 caminos.  

Razón de que este arreglo recibe indistintamente los nombres de “fase dividida” o “fase partida”.

Desfase

Con el  desfase se logra que el rotor gire. 

Motor monofásico de 2 polos

Una vez que el motor gira y alcance el 70% de su velocidad nominal no es necesario que siga conectado el devanado de arranque.

Un interruptor lo desconecta mecánicamente por acción centrifuga  y  rotor continuara girando solo con los devanados de marcha.

Es por eso que decimos que es de 2 polos, aunque en nuestro ejemplo, trabaja en el inicio con 2 polos de arranque y con 2 de marcha.

Esta historia continuará

Por hoy, Colorín Colorado este cuento se ha acabado.

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